Hoy No Circula no se consulta, señala CAMe ante quejas de empresarios

El objetivo del programa es preservar la salud de 20 millones de personas que residen en el Valle de México, respondió la CAMe a industriales y transportistas que denuncian pérdidas millonarias por restricciones vehiculares

Por Mario Mendoza Rojas

Las restricciones de circulación vehicular contenidas en el programa Hoy no circula reforzado son una respuesta ante una emergencia de salud que enfrentan los habitantes de la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Valle de México, que no está sujeta a discusiones o convocatorias de ningún sector.

Con este argumento, el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, respondió a los reclamos de los empresarios, industriales, comerciantes y transportistas sobre las pérdidas económicas, desabasto de alimentos y alza de precios que –desde su óptica– provoca dicha medida.

En una entrevista con Publimetro, el funcionario señaló que las quejas presentadas por organismos empresariales como la Concanaco, Concamin y CANACAR son válidas, pero –frente al objetivo de preservar la salud y hasta vida de la población– no se puede lanzar una convocatoria a ningún sector o esperar más tiempo para llegar a los acuerdos.

Afirmó que la contaminación por ozono, generada por las altas temperaturas de la temporada, la radiación solar y la falta de vientos que dispersen la polución, obligaron a las restricciones al tránsito vehicular y todos los sectores deben cumplirlas para evitar daños al sistema respiratorio, a la salud y hasta la vida de la población del Valle de México.

“Las restricciones –que se aplicarán hasta junio– son un programa de emergencia, para proteger la salud y eso no permite convocatorias. Es una emergencia y eso no se consulta”, puntualizó el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Hoy no circula desatará alza de precios y desabasto en todo el país

• Aumentaron hasta 10% casos respiratorios por contaminación en la CDMX

• Mancera propone decretar “situación emergente” en la capital

Loading...
Revisa el siguiente artículo