Infelices y enojados en su lugar de trabajo, 61% de mexicanos

Hasta 70% de las empresas están infectadas por el disgusto, lo cual provoca la pérdida de hasta 40% de la productividad

Por Mario Mendoza Rojas

¿Sabías que seis de cada 10 trabajadores mexicanos se siente infeliz en su lugar de trabajo? De acuerdo con los resultados del primer Índice Iberoamericano de Felicidad Organizacional, sólo 39% de los empleados de nuestro país está a gusto en el lugar donde labora. 

Ello significa que 61% de los empleados se siente infeliz o descontento con las condiciones en que desempeña sus tareas, las relaciones con sus compañeros, la internación con su jefe y el nivel de confianza hacia la empresa. 

El estudio elaborado por las empresas Trabajando.com, People First y Reputación e Innovación, reveló que los afectados por dicha situación sienten enojo, falta de motivación y reportan un desequilibro entre su vida personal y de trabajo. 

¿En qué radica la infelicidad?

El análisis arrojó que la felicidad o infelicidad de los empleados no radica en “estar bien en tu trabajo”, sino en mantener una buena relación con tus compañeros, hacer buenos amigo y llevar un equilibrio en el ámbito profesional e individual. 

De acuerdo con tales premisas, el documento señala que:

• 54.1% de los trabajadores asegura tener buenos amigos en el trabajo; 21.9% no está de acuerdo en hacer amistades en la oficina, mientras que sólo 24% le es indiferente este tema, pues ellos se dedican a trabajar.

• Sobre si su jefe promueve el equilibrio entre la vida personal y laboral, 26.5% de los empleados  de nuestro país está “muy en desacuerdo” y sólo 7.3% afirma estar muy de acuerdo.

• En lo que se refiere al nivel de confianza hacia la empresa donde laboran, 25.3% no confían en la organización, 24.5% “no está ni de acuerdo ni en desacuerdo”.

• Mientras que 24.2% manifestaron que confían en la empresa, 18.1% no confían en nada y únicamente 7.9% expresa que confía plenamente en la compañía donde laboran.

Infelicidad aniquila productividad 

Margarita Chico, directora general de la empresa Trabajando.com México, explicó que las cifras y el panorama antes descrito es una asunto que debe ser atendido con urgencia, debido a que la infelicidad de los empleados reduce o acaba con hasta 40% de la productividad.

Señaló que entre 60 y 70% de las organizaciones que operan en nuestro país están afectadas por dicha problemática, lo cual se traduce en el incumplimiento de sus metas financieras, objetivos de crecimiento, firma de nuevos contratos y a tracción de nuevos clientes.

“La situación que reporta el estudio es muy reveladora, porque estaríamos comprobando que en cada empresa existe, al menos, un empleado infeliz y eso puede ser una realidad grave para seis o siete de 10 compañías de nuestro país”, dijo.

¿Qué se puede hacer?

1. Promover políticas, programas y sistemas de comunicación que reconozcan los éxitos de los empleados y los hagan sentir valorados.

2. Que los jefes de área apoyen a sus colaboradores. Si esto se concreta, el resultado será un mejor rendimiento y el cumplimiento de los objetivos de la organización.

3. Promover cursos, talleres y programas de capacitación, que impulsen el desarrollo de nuevas habilidades, faciliten las tareas a desarrollar y ayude a encontrar nuevos retos y satisfactores a los implicados.

4. Promover las recompensas del salario emocional a los trabajadores más destacados. Se trata de otorgar días de descanso extra, algún diploma, un viaje corto o alguna salida anticipada durante la última jornada de la semana en curso.

5. también se vale cambiar de empleo. Si un empleado ya no se siente cómodo en su lugar donde labora, es importante que valorare qué quiere en realidad y no afectar las metas de su área.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

• Endurecerán normas para fabricar coches menos contaminantes

• Ford invertirá mil 600 mdd en nueva planta de San Luis Potosí

•  Multas y cárcel para evasores mexicanos en #PanamaPapers: SAT

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo