Ligero descenso de confianza empresarial en sector manufacturero

Por Notimex

En marzo de 2016, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) Manufacturero registró un ligero descenso respecto al mes previo, al pasar de 47.7% a 47.3%, da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, precisa que en su comparación anual y con datos originales, por sector de actividad, el ICE del sector Comercio retrocedió 1.6 puntos, el Manufacturero bajó 1.8 puntos y el de la Construcción fue menor en 2.8 puntos, en marzo pasado frente al tercer mes de 2015.

En cuanto a las expectativas empresariales en el sector Comercio, indica que éstas fueron superiores en las relacionadas con los ingresos por consignación y/o comisión, con un aumento de 4.2 puntos, y en los inventarios de mercancías, de 0.9 puntos, en marzo de este año frente a las que se tenía en igual mes de 2015.

En tanto, añade, en el sector de la construcción, las expectativas empresariales relacionadas con el valor de las obras ejecutadas como subcontratista se incrementaron 1.5 puntos.

El organismo apunta que en las expectativas en el sector manufacturero, las vinculadas a los inventarios de productos terminados bajaron 3.7 puntos y las de exportaciones con 3.2 puntos, en marzo pasado.

Por otro lado, el INEGI informa que en marzo de 2016, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se situó en 51.8 puntos con datos desestacionalizados, lo que significó una caída mensual de 0.11 puntos, con lo que suma 79 meses consecutivos por arriba del umbral de 50 puntos.

Al interior, menciona que se observaron reducciones mensuales desestacionalizadas en los subíndices correspondientes a los pedidos esperados y a los inventarios de insumos, en tanto que se reportaron alzas en los componentes referentes al volumen esperado de la producción, al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores.

El organismo apunta que con cifras sin ajuste estacional, el IPM mostró durante el tercer mes de 2016 una disminución anual de 1.5 puntos, al situarse en 51.6 puntos.

En particular, detalla, cuatro de los cinco subíndices que integran este indicador presentaron retrocesos en términos anuales, mientras que el componente restante registró un aumento.

Por grupos de subsectores de actividad económica, agrega que en marzo pasado se observaron descensos anuales con datos originales en los siete agregados que integran el IPM, elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo