Mexicanos millonarios ocultan dinero en paraísos financieros

México, Argentina, Brasil y Venezuela, son los líderes en transferir riquezas financieras hacia paraísos fiscales

Por La Silla Rota

De acuerdo con una investigación de la organización no gubernamental Red Por la Justicia Fiscal (TJN, por sus siglas en inglés), 299 mil millones de dólares están depositados a nombre de empresas y particulares mexicanos en paraísos fiscales, publicó La Jornada.

La suma de esa cantidad es tres veces más que la deuda externa del gobierno federal, corresponde sólo a activos financieros y no incluyen los mecanismos empleados en esas jurisdicciones para la adquisición de casa, yates, aviones u obras de arte, señala la TJN.

Los recursos enviados hacia los paraísos fiscales y los impuestos no pagados por esa riqueza constituyen un hoyo negro de la economía mundial, ya que son mecanismos para ocultar dinero de autoridades fiscales, de acuerdo con la TJN.

Un ejemplo es la publicación de “Los papeles de Panamá”, investigación que puso al descubierto las operaciones del despacho panameño Mossack Fonseca.

De acuerdo con investigaciones que ha realizado la TJN, la región de América Latina y el Caribe, entre 1970 y 2010 el monto que salió desde los paraísos fiscales fue de un billón 190 mil 300 millones de dólares, comparativamente esto es similar al valor de la economía mexicana.

México, Argentina, Brasil y Venezuela, en ese orden, son los líderes en transferir riquezas financieras hacia paraísos fiscales, en el caso de México, el cálculo para el periodo de referencia alcanza 299 mil 100 millones de dólares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo