Contaminación en Valle de México cuesta mil 670 mdp en productividad

Cada habitante de la región respira siete kilos de contaminantes diarios, que provocan mil 823 muertes prematuras y hasta 247 mil 729 consultas médicas

Por Mario Mendoza Rojas


La emisión de gases y partículas contaminantes cuesta mil 670 millones de pesos anuales en productividad a las empresas, al comercio y actividades productivas en general que se desarrollan en la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados de la zona metropolitana.

Ello como resultado de los efectos que causa la inhalación diaria de siete kilos de contaminantes que en promedio respira cada habitante de la región, lo cual genera desde irritaciones hasta infecciones graves en el sistema respiratorio, que en casos extremos llegan a comprometer la vida de los afectados.

Para dimensionar el impacto de dichas cifras, basta decir que de acuerdo al Inventario de Emisiones Contaminantes y de Efecto Invernadero, publicado por el Gobierno de la Ciudad de México, cada año se lanzan a la atmósfera 53 mil 167 millones 425 mil kilos de diferentes sustancias, partículas y precursores a los que la población del Valle de México está expuesta. 

Pérdidas económicas y polución

Un estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reportó que la mala calidad del aire provoca una pérdida anual de mil 670 millones de pesos cada año, de los cuales mil 407 millones corresponden a la pérdida de productividad por las muertes prematuras y el ausentismo laboral que causa contaminación. 

A lo cual se suman 262 millones 409 mil pesos en gastos relacionados a servicios de salud: hospitalización, atención médica, tratamientos, medicinas, estudios y intervenciones médicas de alto impacto.

El documento, titulado Análisis de una Contingencia Anunciada, reportó que el monto de las pérdidas    referidas –mil 670 millones de pesos– sería suficiente para financiar la construcción y puesta en marcha de más de 25 kilómetros de Metrobús, distancia equivalente a 92% de la Línea Uno de este transporte, que corre sobre la Avenida de Los Insurgentes.

Cifras de muerte

Al hacer un desglose de los daños y riegos para la salud, el IMCO señaló que en el Valle de México ocurren mil 823 muertes prematuras por causa de la contaminación del aire, así como cuatro mil 494 hospitalizaciones y 247 mil 729 consultas médicas.

Apuntó que dichas cifras son el resultado de una serie de enfermedades causada por males respiratorios, que van desde la irritación o inflación de los órganos y sistemas que componen el aparato respiratorio, hasta infecciones agudas como asma y males isquémicos del corazón.

“Entre los padecimiento que causa la contaminación a corto plazo están la irritación de los ojos, alergias, asma y bronquitis. En el mediano y largo plazos se registran algunos problemas pulmonares agudos, cáncer, infartos y afectaciones al sistema nervioso”, subrayó.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

• Pago promedio en doble No Circula fue de 120 pesos: Cabify

• Hoy No Circula desatará alza de precios y desabasto en todo el país

Hoy No Circula no se consulta, señala CAMe ante quejas de empresarios

Loading...
Revisa el siguiente artículo