Mexicanos "dobletean y tripletean" para cubrir lo básico

El bajo crecimiento del país y la oferta de puestos de trabajo y salarios precarios hacen que millones salgan a bucal dos tres empleos

Por Mario Mendoza Rojas


¿Sabías que existen 8.5 millones de mexicanos que buscan una segunda o tercera chamba para cubrir sus necesidades básicas y garantizar un estilo de vida digno para sus familias? 

La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el INEGI, arrojó que dicho grupo está integrado por 4.1 millones de personas que “tienen la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas durante la semana”, reconocidos por las estadísticas oficiales como población subocupada.

A ellos, se suman otros 4.4 millones que, a pesar de tener trabajo, requieren un segundo empleo, desean cambiarlo o están desempleados desde hace varios meses, quienes en dicha encuesta están ubicados en la “tasa de presión general”.

De acuerdo con los estudios oficiales, ambos indicadores son parte de las tasas complementarias de empleo que ofrece la ENOE, cuya función es segmentar, describir y agrupar a los mexicanos que integran la fuerza laboral, de acuerdo a sus necesidades y condiciones laborales que enfrentan.

Profesionistas, ¿condenados a tripletear? 

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, explicó que el fenómeno descrito es resultado de la existencia de puestos precarios, sin prestaciones y que no ofrecen ingresos suficientes para cubrir las necesidades de alimento, vestido, educación, salud y servicios básicos.

“La mayoría de las personas que buscan un segundo empleo pertenecen a estratos de bajos recursos, sin embargo durante los últimos meses se ha visto que los profesionistas buscan o ya tienen una tercera plaza.

“Y esto último es resultado de dos factores: la necesidad de más ingresos y la percepción de ingresos que están por debajo de su grado estudios o especialización”, apuntó. 

 

 

Bajo crecimiento enemigo del empleo

En una entrevista con Publimetro, el director del IDIC señaló que la precarización de empleo es resultado del bajo crecimiento que reporta la economía de nuestro país, que durante las últimas tres décadas apenas promedia 2.4% anual.

 Para este año, refirió, el pías tendrá una expansión de 1.6 a 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) y ello apenas alcanzará para generar entre 500 y 550 mil nuevos empleos reales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así que para revertir los en materia de empleo y los fenómenos asociados a esta materia –como el doblete de plazas– “la condición ineludible es que el país alcance un mayor crecimiento económico, que permita elevar la productividad y la apertura de plazas formales, mejor pagadas y con prestaciones”, concluyó el especialista. 

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• IP propone ir trabajar en “bici o auto compartido” ante contaminación

• Actividad industrial se estanca en febrero: INEGI

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo