Depreciación del peso no afecta a la población: Banxico

El titular Banco de México, Agustín Carstens, dijo que el aumento en el precio de algunos productos importados no ha sido suficiente para descarrilar la inflación

Por Mario Mendoza Rojas

La depreciación del peso mexicano “no ha afectado a la población”, ya que el movimiento cambiario no ha impactado el control y la trayectoria de la inflación, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Durante su comparecencia ante los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, dijo que si bien algunos de los precios de los productos importados han subido por el encarecimiento del billete verde, tal movimiento no  sido suficiente para “descarrilar” la inflación.

Señaló que a los legisladores que el mandato del bancop central es mantener una inflación baja y estable, lo que se ha cumplido ampliamente, y las expectativas de este indicador de largo plazo “han venido convergiendo al cumplimiento del objetivo del 3%”.

Inflación cerrará en 3%

Al cierre de marzo, “estamos con una inflación bastante buena, de 2.6″, nivel que sigue por debajo de la meta y nosotros esperamos que durante el transcurso del año la tasa de inflación iría aumentando para converger hacia 3%”.

Sin embargo reconoció que en el futuro podría haber mayores presiones inflacionarias, ante lo que el instituto central aumentaría las tasas de interés, en específico, para consolidar los objetivos antes planteados.

Al referirse a la decisión de la Secretaría de Hacienda de utilizar 70% de los 239 mil 93.8 millones de pesos del remanente de operación del Banxico de 2015, para reducir y no contraer más deudas, Carstens señaló que tal medida es responsable y adecuada.

Ilegal confiscar remesas para construir muro

Por otra parte, durante una conferencia de prensa realizada al término de su comparecencia, Agustín Carstens señaló que la propuesta del precandidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump, de confiscar y utilizar las remesas de migrantes mexicanos que viven en ese país para construir un muro en la frontera es inviable.

Dijo que el planteamiento del también empresario estadounidense violaría el derecho de propiedad. “Las remesas son propiedad, los recursos son propiedad de la gente que las ganó y tienen todo el derecho de poderlas transmitir internacionalmente”, recordó el gobernador del Banxico.

“Entonces sí sería una violación importante a los derechos e nuestros connacionales en el extranjero y sí sería completamente indebida”, subrayó.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Mexicanos “dobletean y tripletean” para cubrir lo básico

• FMI recorta a 2.4% previsión de crecimiento para México

• Niños mueven 50% del turismo familiar en México

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo