FMI recorta a 2.4% previsión de crecimiento para México

El Fondo Monetario Internacional advierte que la expansión de la economía mexicana será moderada en 2016 y el próximo año no mejorará mucho

Por Mario Mendoza Rojas

Por segunda vez en este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su previsión de crecimiento para México. Anticipó que este año nuestro paísavanzará 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra inferior al 2.6% y 2.8% que había previsto en enero y octubre pasados. 

Mientras que para 2017, la economía nacional apenas tendría una recuperación de dos decimas de punto, para ubicarse en 2.6% del PIB.

Indicó que, apesar del retroceso antes mencionado, la expansión de la economía mexicana será apoyada por las cifras “saludables” del consumo interno y las mejores perspectivas de desarrollo en Estados Unidos.

A través de una actualización del reporte de Proyecciones Económicas Mundiales, que será el punto del partida de la Reunión de Primavera del FMI y del Banco Mundial, a efectuarse del 13 al 18 de abril, el organismo financiero indicó que existe un comportamiento desigual en las cifras de crecimiento de América Latina.   

Refirió que mientras Sudamérica es fuertemente afectada por la caída en los precios de las materias primas, México, Centroamérica y el Caribe son beneficiados de la recuperación de la Unión Americana.

AL tendrá crecimiento negativo en 2016

Al referirse al conjunto de países de Latinoamérica y el Caribe, el FMI indicó que estos sumaran dos años consecutivos con un crecimiento económico negativo (de -0.5%), derivado de la baja en los precios del petróleo y otras materias primas, previó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Destacó que el saldo negativo será consecuencia del desplome de 2% previsto en Sudamérica, empujado  por la caída de 3.8% en el PIB de Brasil, cuyo impacto será extendido hasta el próximo año con una previsión económica de 0.0%.

Al hacer un desglose por países, el Fondo Monetario anticipó que Venezuela sumará otro año de “una profunda recesión”, con una caída económica de 8%, la más alta de todo el hemisferio, mientras que en 2017 se espera un retroceso de 4.5%.

Para Ecuador, el FMI dijo que las perspectivas son “altamente inciertas” y depende de la habilidad de financiamiento externo, y bajo este escenario proyectó una caída de 4.5% este año, y ligeramente menor en 2017, cuando será de -4.3%.

En Argentina, el FMI, previó que –pese a que las acciones del nuevo Gobierno para corregir distorsiones han mejorado las proyecciones– “es posible que el ajuste genere una recesión”, anticipando una caída de 1% en 2016 y otro retroceso de 2.8% en 2017.

Por su parte, Chile se verá afectado por los efectos de una baja sostenida en el precio del cobre y condiciones financieras menos favorables, lo cual se traducirá en un avance de 1.5% para este año y de 2.1% para el siguiente.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Mexicanos “dobletean y tripletean” para cubrir lo básico

• IP propone ir trabajar en “bici o auto compartido” ante contaminación

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo