Gobierno "rescata" a Pemex; le entrega 123 mil 500 mdp

Después de haberle recortado 100 mil mdp, la Secretaría de Hacienda otorga dichos recursos para pagar pensiones y limpiar la finanzas de la paraestatal

Por Mario Mendoza Rojas

El Gobierno federal entregará 73 mil 500 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para fortalecer su posición financiera, reducir sus deudas y hacer frente a los pasivos laborales que enfrenta la paraestatal.  

A lo cual se suman 50 mil millones que la petrolera podrá deducir a través de una serie de cambios a su régimen fiscal, que le permitirá quedarse con ese monto después del pago de impuestos 

La Secretaría de Hacienda informó que el primer “apoyo” (de 73 mil 500 millones) se divide en dos partidas estratégicas: la primera, consta de “una aportación patrimonial” por 26 mil 500 millones de pesos, que será entregada a Pemex este 15 de abril, cuyos fondos provienen  del “espacio presupuestal” que el Gobierno Federal generó por el ajuste preventivo al gasto público del 17 de febrero pasado.

La segunda, se otorgará como “una facilidad a la empresa” por 47 mil millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones durante 2016, operación que se llevará a cabo mediante el intercambio por títulos del Gobierno Federal, de parte del pagaré provisional que el Gobierno Federal otorgó a la paraestatal en 2015.

Dicho bono se dio el año pasado luego de que la empresa cumplió con la modificación del contrato colectivo de trabajo, lo cual obliga al Gobierno federal a asumir una parte de los pasivos de Pemex, según lo acordado en los planteamientos de la reforma energética.

Con este apoyo, apuntó la Secretaría de Hacienda, el Gobierno Federal le otorga a la empresa liquidez por 73 mil 500 millones de pesos, con la única condición de que Pemex se “comprometa” a reducir su pasivo circulante de 2016 en dicho monto e implemente mecanismos para registrar y gestionar sus adeudos.

Lo anterior ocurre después de que la misma Secretaría de Hacienda hiciera pública la noticia sobre un recorte presupuestario a Petróleos Mexicanos, por un monto total de 100 mil millones de pesos, cuya aplicación está sustentada en el impacto financiero de caída de los precios internacionales del petróleo, el agotamiento de los yacimientos del país y la inestabilidad que golpea al mercado de hidrocarburos.

Se modifica régimen fiscal de Pemex

De forma paralela, la Secretaría de Hacienda indicó que se tomó la decisión de modificar el régimen fiscal aplicable a las asignaciones que opera Pemex, con el fin de reflejar de mejor manera las condiciones de operación de la empresa.

“El ajuste se reflejará en un mejor balance financiero, contribuyendo a un fortalecimiento de su patrimonio” y permitirá a la petrolera realizar mayores deducciones de costos, indicó la dependencia a través de un comunicado.

Las deducciones, apuntó, se podrán hacer en los casos de asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres o en aguas someras.

“Específicamente, se establece que los límites de deducciones aplicables para determinar el derecho por la utilidad compartida para aguas someras y para campos terrestres serán de cuando menos 6.10 y 8.30 dólares por barril de petróleo crudo equivalente, respectivamente”, apuntó Hacienda.

La dependencia federal señaló que en las condiciones actuales de precios y producción, la modificación implica que el pago de derechos de Pemex durante 2016 se reduzca en alrededor de 50 mil millones de pesos.

No habrá más ayuda para Pemex

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, señaló que las modificaciones al régimen fiscal de Pemex permitirán que el monto total de los “apoyos financieros” –que recibirá este año– sumen un total de 123 mil 500 millones de pesos.

Dicha cantidad, explicó, es resultado de la transferencia de 73 mil 500 millones de pesos que obtendrá la petrolera por capitalización y pago de pensiones y jubilaciones –antes mencionados– más 50 mil millones de pesos que obtendrá por las deducciones fiscales, monto “con el que se quedará” después del pago de impuestos. 

Durante una reunión con los medios de comunicación, el funcionario señaló que las medidas anunciadas este miércoles fortalecen la posición financiera de la paraestatal, pero advirtió que ya no se contemplan capitalizaciones o apoyos adicionales.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Precios del petróleo a la baja por reunión de la OPEP

• ¿Qué significa comprar acciones y por qué la gente lo hace?

• Mexicanos “dobletean y tripletean” para cubrir lo básico

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo