Innovación, transparencia y precios estables, éxito de McDonald"s

Para mantener su liderazgo, la empresa lanzará nuevas salsas y condimentos, no subirá el costo de sus productos y ofrecerá experiencias de consumo personalizadas

Por Mario Mendoza Rojas



Innovar en su menú de productos y sabores, mantener un política apertura –hasta la cocina– para que el público conozca cómo se preparan las hamburguesas y mantener sus precios a pesar de los costos que genera el encarecimiento del dólar son las claves de éxito trazadas por el nuevo director general de McDonald’s en México, Francisco Bosch.

Durante una entrevista con Publimetro, señaló que 2016 es un año para consolidar el liderazgo de mercado que la empresa mantiene desde hace varios años, a través de la apertura de restaurantes, la creación de salsas y el ofrecimiento de nuevas experiencias de consumo. 

¿En qué condiciones financieras se encuentra la empresa? 

– Me voy a referir a Arcos Dorados, que es la franquicia maestra de McDonald’s para Latinoamérica, la cual opera en 20 territorios de la región, a través de más de dos mil 200 restaurantes. De estos, 395 se ubican en México, más 450 centros externos de postres. 

En este contexto, podemos informar que la compañía tuvo ingresos por más de tres mil 52 millones de dólares durante 2015.

Con este panorama financiero, ¿cuáles son las perspectivas, nuevos restaurantes o metas por cumplir en nuestro país?

– Arcos Dorados seguirá creciendo de forma importante en toda Latinoamérica como ha ocurrido durante los últimos 8 años y en el caso de México, si bien es cierto que no tenemos un número definido de nuevos restaurantes, consideramos que existen diferentes oportunidades para seguir creciendo nuestra red y centros de postres externos en diferentes ciudades de la República Mexicana.

Tenemos el compromiso de acercarnos lo más posible a los consumidores mexicanos e ir encontrando los mejores puntos de contacto y, en se sentido, seguiremos creciendo durante 2016, con el objetivo de rebasar –por lo menos, los 400 puntos de venta en los siguientes dos años.

¿Cuáles son los estados donde se ubicarán estos puntos de venta? 

– Todavía no tenemos entidades definidas como tal, dependerá de las oportunidades que se vayan generando. Obviamente las ciudades van creciendo de forma diferente, iremos analizando cada una de las oportunidades que ofrezcan y tomaremos las decisiones correspondientes.

Hablemos de la competencia… ¿cuál es la participación de mercado de McDonald’s en México?

– La compañía se ha mantenido durante muchísimos años como el líder del mercado y maneja niveles diferentes en cada territorio, pero hablando de los restaurantes de servicio rápido, McDonald’s tiene una cuota de mercado arriba de 25% y lidera este sector desde hace muchos años.

Para mantener ese liderazgo, ¿habrá alguna sorpresa para los consumidores: salsas, sabores, presentaciones o nuevos productos?

– Si. Desde el año pasado lanzamos un concepto de consumo diferente, donde los clientes pueden personalizar sus alimentos y hamburguesas a través de nuestras mesas de condimentos. Todos esos sabores van ir cambiando durante el resto del año, ofreciendo una mayor variedad. 

Tenemos muchos productos premium que iremos empujando durante los próximos meses, lanzando nuevos sabores, y en la parte digital implementaremos una nueva forma de comunicación, con promociones muy agresivas e interesantes para nuestros consumidores.

¿Cuántos sabores o condimentos tienen ahora y cuántos alcanzarán al final del año?

– En hamburguesas y sándwiches tenemos más de 10 variedades diferentes y esto significa que, a través de nuestras mesas de condimentos, los clientes podrán encontrar otros ocho ó 10 sabores adiciones, que les permitirán personalizar sus alimentos.

¿Cuáles son esos sabores con los que los clientes podrán personalizar su hamburguesa?

– No tenemos un número como tal para decir que habrá tres o cuatro nuevos sabores o salsas para cada producto. Este es un proceso que cambia, que es muy dinámico; entonces estamos haciendo pruebas entre los consumidores para ubicar los gustos de la mayoría y, en ese sentido, la compañía ofrecerá nuevas opciones en las mesas de condimentos. 

¿McDonald’s tienen planeada una meta de ventas, del número productos que planea comercializar este año?

– Tenemos planes y objetivos, pero al ser una empresa pública no damos a conocer estos número por adelantado y más por cuestiones de mercado.

De acuerdo a sus estudios de mercado, ¿existe alguna estimación de cuántas hamburguesas comen los mexicanos al año?

– Desconozco si existe una estadística. Nosotros no la tenemos.

¿Qué respondes ante los cuestionamientos de que las hamburguesas son alimentos de baja aportación nutrimental, que aportan muchas grasas y calorías? 

– En nuestros restaurantes, el público puede encontrar la información calórica de cada unos de los sándwiches que ofrecemos, la cual esta impresa en las manteletas y en los menús, y el objetivo es que el consumidor decida –con base a su plan de alimentación– cuál es el producto que tomará ese día.

Entonces sería una consumidor informado, que con base a la información que ustedes publican al respecto, puede tomar la decisión que más le convenga… 

– Exacto. Nosotros lo que buscamos es dar la información a nuestros clientes. McDonald´s se ha caracterizado por ser una compañía transparente con el público y, con base en esa información, que cada uno decida cuál es el sándwich a que va a probar.

En materia de precios, ¿se mantendrán los costos o, tal vez, habrá alguna rebaja este año?

– Haremos un esfuerzo y lo estamos haciendo para no incrementar nuestro precios. Uno de los objetivos de 2016 es mantener los costos en el mismo nivel. Obviamente sabemos del efecto cambiario que hemos sufrido en el peso y alguno de nuestros insumos se ha visto afectado por el desliz cambiario, pero el reto del equipo será el mantener los precios al público.

De acuerdo a todos los elementos que hemos tocado en la entrevista, ¿cuáles son las tres claves del éxito de McDonald’s en México, para este año?

– Uno: la innovación. Como te platicaba, tenemos cosas diferentes que ofrecer a nuestros clientes durante los próximos meses y la innovación va a ser uno de pilares más importantes en nuestra plataforma de 2016.

Dos: nuestro programa de puertas abiertas, donde invitamos a los clientes o cualquier persona interesada a pasar y conocer nuestra cocina, a verificar toda la parte que está atrás del mostrador, que usualmente no está a la vista. Ello con el objetivo de que los clientes conozcan la calidad de todos y cada no de los productos que ofrecemos.

Y tres: ofrecer a los consumidores una experiencia diferente en cada una de sus vistas a nuestros restaurantes. McDonald’s no es simplemente un lugar donde vas a comer una hamburguesa y estamos convencidos que cada persona debe vivir una experiencia diferente cuando nos visita o se reune –en nuestro locales– con sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. Eso es lo que vamos a ofrecer.

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