Aumenta desempleo entre jóvenes y mujeres de México

La OCDE reportó que la tasa de desocupación juvenil subió a 8.4% en febrero pasado, el doble del promedio nacional, mientras que la femenil llegó a 4.4%

Por Mario Mendoza Rojas

La tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) aumentó de 8% a 8.4% entre enero y febrero pasados, cifra que duplica el promedio nacional de desocupación de 4.1%, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Mientras que en el caso de las mujeres, se reportó un aumento de 4.3% a 4.4% en dicha materia, nivel inferior a la falta de empleo que afecta a los hombres, cuya tasa pasó de 4% a 4.1% durante el período de referencia.   

A través de su último reporte en materia laboral, el organismo internacional evidenció que el desempleo juvenil –además de duplicar la tasa nacional reportada por el INEGI– supera el promedio de 3.3% que alcanza la desocupación que enfrentan los adultos mexicanos de más 25 años.

Desempleo juvenil pega a nivel global

La OCDE indicó que la falta de oportunidades de trabajo entre las personas menores de 24 años es problema que golpea a nivel internacional, incluso a las economías más desarrolladas, lo cual demuestra que se trata de un problema estructural.

Una muestra de ello, refirió, es que –si bien la tasa de desempleo entre los países miembros de la organización se ubicó en un promedio de 6.5% en febrero pasado–, la falta de sustento laboral entre la población joven se disparó a 13.2%, con un alza de 0.2 puntos porcentuales respecto a enero.

En esta tendencia, apuntó, los niveles más elevados de desocupación juvenil se registraron en los países europeos como España, donde el  45.3% de los habitantes de 15 a 24 años sufren los embates y las carencias que provoca la falta de oportunidades laborales.

Empleo, “commodity” para jóvenes 

Para explicar la gravedad del desempleo entre la juventud, Alfredo Martín Bernádez, especialista de la Universidad Iberoamericana, señaló que “el trabajo se ha transformado en un commodity, donde priva la oferta y demanda en forma descarnada.

De tal suerte, apuntó, que el joven compite por puestos, en los que —muchas veces— lleva la desventaja por no tener experiencia laboral y sufre las consecuencias de no contar con las habilidades que otros desarrollan con el tiempo.

“Y ello los obliga a tomar los puestos más bajos de la pirámide, donde suceden muchas injusticias: empleos disfrazados de trabajo social, plazas a través del sistema de outsourcing (empresas que contratan personal para otras compañías) con las mínimas o nulas prestaciones de ley”, puntualizó el especialista.

Recomendaciones

¿Eres jóven o recién egresado de alguna universidad y no sabes qué hacer para que las empresas te contraten? Si es tu caso, no te preocupes, Publimetro te presenta algunas recomendaciones:

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

Innovación, transparencia y precios estables, éxito de McDonald’s

Gobierno “rescata” a Pemex; le entrega 123 mil 500 mdp

FMI califica de ejemplar manejo de México a línea de crédito flexible

Loading...
Revisa el siguiente artículo