7 grandes razones para decir "no" en tu trabajo

Un empleado que dice "sí" a todo tiene baja autoestima y pone en riesgo la productividad o hasta puede provocar la quiebra de una empresa

Por Mario Mendoza Rojas

¿Sabías que decir “sí” a todo en el trabajo implicaría una pérdida de productividad de 10 a 20% o, de plano, hacer quebrar a una empresa? 

Alina Archundia Ramírez, especialista del Despacho Servicios Integrales en Psicología, explicó que un empleado que que responde con un “si” a cualquier petición, ordenamiento o exigencia del jefe de área, directivo o colaborador representa un riesgo para cualquier empresa.

Ello, refierió, porque en ninguna parte del mundo existe un “superman” o una “superwoman” capaz de “hacer todo bien”, que tenga todos los conocimientos, todas las habilidades y todo el tiempo para cumplir con sus responsabilidades sin caer en estrés, cometer errores, incurrir en accidentes de trabajo o desarrollar alguna crisis o enfermedades preexistentes.

“Desde el punto de vista de la psicología: si hay un empleado que responde “sí” a todo hay dos problemas: por un lado tiene una baja autoestima que, por miedo a perder su trabajo, siempre responde afirmativamente; y segundo, se trata de un individuo que no toma decisiones y que espera que los problemas lo resuelvan otros y por eso prefiere seguir órdenes.

“Y ahí la cuestión es: qué conviene más a las empresas… alguien que vive en estrés, que comete errores, no toma decisiones y sólo sigue ordenamientos y que pone en riesgo las ganancias o en casos extremos a toda la organización; o alguien que sabe decir ‘no’, cuando esa respuesta está justificada”.

¿Cuál es la solución?

Para evitar que tu productividad caiga o de tanto estrés caigas en alguna enfermadas o accidente, Publimetro y el porta especializado en negocios www.quiminet.com te recomiendan:

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

Aumenta desempleo entre jóvenes y mujeres de México

Crece número de créditos por movilidad hipotecaria

Rescate de Pemex, “parche financiero” sin solución a largo plazo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo