FMI, el BM, la OCDE y la ONU buscan evitar la evasión fiscal

Las 4 organizaciones buscarán implementar estándares internacionales en asuntos fiscales

Por EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) junto al Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la ONU desvelaron hoy nuevos detalles de su plataforma para intensificar su cooperación en la lucha contra la evasión fiscal.

Según anunciaron los organismos en un comunicado conjunto, las cuatro instituciones llevarán a cabo “discusiones periódicas sobre el diseño y la implementación de los estándares internacionales en asuntos fiscales”, y además fortalecerán su apoyo para el “desarrollo institucional”, ofrecerán “directrices” y “compartirán información sobre actividades operativas”.

En concreto, centrarán gran parte de sus esfuerzos en construir sistemas fiscales “efectivos” en países en desarrollo y evitar la evasión fiscal.

La propuesta es previa a la masiva filtración de los papeles de Panamá, que abarca a más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta.

No obstante, durante la reunión de la asamblea de primavera del FMI y el BM la pasada semana, los líderes participantes reconocieron la urgencia de aumentar la coordinación internacional en esta materia y el G20 (países emergentes y avanzados) incluyó en su comunicado la necesidad de revelar y compartir la identidad de los propietarios reales de estas sociedades “offshore” (inscritas en un paraíso fiscal).

“Reiteramos la alta prioridad que otorgamos a la transparencia financiera y la efectiva implementación de los estándares de transparencia por todas las partes”, subrayó el G20 la semana pasada.

De no cumplirse con estos estándares, el grupo aseveró que se tomarían “medidas defensivas” contra los países que no colaboren “si no realizan progresos” en esta materia.

Por su parte, la canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, aseguró la semana pasada que el camino de su país “hacia una mayor transparencia internacional es irreversible”.

La canciller mostró la disposición de Panamá a retomar las conversaciones para formar parte del intercambio automático bilateral de información fiscal de la OCDE. EFE

 

TE RECOMENDAMOS

Ex funcionario tapatío involucrado con los Panama Papers

¿Qué esconden los Panama Papers?

¿En qué se parecen los Panama Papers a Wikileaks?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo