Limón seguirá caro hasta mayo o junio

El precio del fruto se encareció 13.64% en la última semana; la Profeco reporta un precio máximo de 50.60 pesos por kilogramo

Por Mario Mendoza Rojas


El precio del limón se mantendrá elevado –por lo menos– durante los próximos 15 días e incluso no se descartan nuevas alzas hasta mayo o junio próximos, cuando se espera que haya mayor disponibilidad del producto en los mercados del país. 

La Secretaría de Economía (SE) señaló que los altos precios se mantendrán en lo que resta de abril, debido a una baja en la producción y poca disponibilidad del cítrico en los mercados del país, sobre todo del de gran tamaño. 

Indicó que, de acuerdo a los reportes del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el precio del fruto registró un alza de 13.64% entre el 11 al 15 del abril pasados, respecto semana previa.

Incluso, precisó que durante el último año el costo del kilogramo de limón reporta un encarecimiento de 131.91%, debido a que la oferta en todos el país es limitada, porque la producción en la región de Martínez de la Torre, Veracruz –una de las zonas de mayor cosecha a nivel nacional–, es menor.

Información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), revela que será hasta los próximos mayo y junio cuando habrá más disponibilidad de limón en el mercado.

Abasto normal, hasta abril o mayo

Por su parte, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) informó que será hasta mayo o junio próximos cuando habrá más disponibilidad de limón en el mercado, lo cual regularía y permitiría disminuir el precio del básico.

Lo anterior, debido a que abril es considerado el último mes de “disponibilidad media” en la producción del fruto, antes de que inicie el periodo de mayor volumen de cosecha en todo el país.

“En los meses de mayo y junio se cosecha la mayor parte del limón, en comparación con el resto del año”; durante este período se dispone de 21.5% de la oferta total, mientras que en abril apenas se recoge 8.4% de la producción.

De acuerdo a los comerciantes, sería hasta dichos meses cuando el kilogramo del cítrico podría descender, gracias a la mayor producción esperada y a la normalización en la disponibilidad del producto en los mercados.

Margarita Suárez, comerciante y bodeguera en la Central de Abasto de la Ciudad de México, indicó que los distribuidores confirmaron esta última versión e, incluso, están advirtiendo a sus clientes sobre posibles alzas de precio en las cajas del básico, “durante –por lo menos– un mes y medio más”.

 

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

• Hacienda ya tiene dinero para apoyar finanzas de Pemex

• Camiones de carga ya tienen horario de tránsito en Valle de México

Loading...
Revisa el siguiente artículo