ONU pretende ciudades más prósperas, inclusivas y sustentables

Kumaresh C. Misra dijo que alrededor de 35 por ciento de la población global vive en zonas urbanas, por lo que la urbanización debe estar en las agendas mundiales

Por Publimetro

TOLUCA. El subsecretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, Kumaresh C. Misra, afirmó que el organismo pretende un compromiso voluntario para lograr que las ciudades del futuro sean más prósperas, inclusivas y sustentables.

Agregó que alrededor de 35 por ciento de la población global vive en zonas urbanas, por lo que la urbanización es un tema que debe estar en las agendas mundiales.

En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el representante de la ONU dictó la Conferencia “Rumbo a la nueva agenda urbana para un cambio de paradigma urbano”, en el marco de la Reunión Regional Rumbo a Hábitat III, organizada por la Academia de Periodismo Urbano.

Durante la inauguración de este ejercicio académico, Kumaresh C. Misra habló sobre la necesidad del compromiso voluntario que lleve a edificar ciudades más prósperas, inclusivas y sustentables.

Advirtió que la nueva agenda de desarrollo sustentable no sólo debe presentar “buenas intenciones”, sino asegurar que alcanzar ciudades del futuro sea una realidad, a través de la promoción de los objetivos del desarrollo sostenible.

Este evento es antesala de la reunión que se llevará a cabo en Quito, Ecuador, del 17 al 30 de octubre de 2016, anunció.

El secretario de Administración de la institución educativa, Javier González Martínez señaló que la Autónoma mexiquense se suma al debate y a la generación de propuestas para edificar ciudades prósperas e inclusivas, como es la meta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible.

Aseveró que esta reunión permitirá reflexionar sobre la importancia de generar ciudades sustentables, seguras, cultas y equitativas, tal y como la sociedad reclama y se lo merece.

La UAEM cuenta con organismos académicos y centros de investigación enfocados a estos objetivos, que hoy en día son propósitos comunes y globales, apuntó.

Previo al encuentro, Steven Weir, vicepresidente de Programas Globales de Hábitat para la Humanidad Internacional, urgió a los estados miembros de la ONU a dar prioridad a la vivienda  en su agenda de gobierno para ayudar a mejorar la vida de los 881 millones de personas que viven hoy en asentamientos urbanos informales, y garantizar una vivienda adecuada para los más de  mil millones de personas que se espera la necesitarán para el año 2030.

“La vivienda necesita estar en el centro de la Nueva Agenda Urbana si ésta ha de servir como una visión para alcanzar ciudades sostenibles e inclusivas en los próximos 20 años”, dijo Steven Weir, vicepresidente de Programas Globales de Hábitat para la Humanidad Internacional.

Asimismo, indicó que la vivienda es motor para el crecimiento y la prosperidad en las ciudades, ya que “a medida que aumenta la urbanización global, la vivienda seguirá siendo clave para proporcionar estabilidad para las familias y los barrios que conforman el tejido de las grandes ciudades, y a su vez, para el fortalecimiento de las economías urbanas, la creación de puestos de trabajo y el mejoramiento del bienestar tanto físico como financiero”.

 

El Documento de Política de Vivienda Hábitat III, desarrollado por los co-líderes Hábitat para la Humanidad y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con 20 expertos mundiales de la vivienda, también esboza un enfoque estratégico que anima a los gobiernos del mundo para hacer compromisos programáticos y financieros que garanticen una vivienda más asequible, adecuada y segura.

Además, recomienda un enfoque holístico y alienta a la comunidad mundial para centrarse en la reforma de la política de vivienda en las siguientes cinco áreas:

 
Un marco integrado de la vivienda que se entrelace constantemente en los planes urbanos y las estrategias de inversión de la ciudad, tanto a nivel nacional como municipal.

Un compromiso con la vivienda inclusiva que abarque procesos participativos, políticas de vivienda justa, derechos igualitarios de género sobre la tierra, y la vivienda para grupos con necesidades especiales.

La adopción de políticas y medidas para mejorar la asequibilidad de la propiedad,

Medidas para asegurar una vivienda adecuada que incluye habitabilidad, acceso a los servicios básicos, y el derecho legal a la tenencia segura a través de un continuo de opciones de tenencia.

El apoyo a los programas de mejoramiento de barrios y la protección de la vivienda progresiva.

 
Indica que la ejecución del plan propuesto implicará un esfuerzo coordinado y de colaboración entre el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y los donantes que puedan proporcionar apoyo financiero, en especie y estratégico. (Con información de Notimex)
 
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo