Depredación ambiental en México causa daños por 5.3% del PIB

Para revertir la degradación ecológica, cada mexicano tendría que pagar siete mil 720 pesos

Por Mario Mendoza Rojas


La degradación del medio ambiente y el agotamiento de los recursos naturales de nuestro país representa un daño económico de 910 mil 906 millones de pesos anuales, equivalentes a 5.3% del Producto Interno Bruto (PIB), reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tal cantidad de dinero representa tres veces el presupuesto anual destinado para Educación Pública o más de ocho veces lo que la Secretaría de Desarrollo Social aplicará para el combate a la pobreza, el rezago social y las desigualdades entre la población durante 2016.

Peor aún, para cubrir los daños económicos causado a nuestro país por efectos de la degradación al medio ambiente, cada mexicano –sin importar su edad o lugar de residencia– tendría que pagar siete mil 720 pesos.

 

 

Contaminación del aire, lo más costoso

De acuerdo al último reporte del Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas de México, publicado por el INEGI, la contaminación del aire es el daño ambiental más profundo que enfrentan los mexicanos, con un costo de 542 mil 283 millones de pesos anuales, equivalentes a 3.2% del PIB.

En segundo lugar del ranking se ubica el agotamiento de los hidrocarburos –petróleo y gas natural–, con una factura valuada 105 mil 475 millones de pesos en el último año, que representan en 0.6% del PIB.

La degradación del suelo se coloca como el tercer impacto más importante, con un daño anual estimado en 86 mil 488 millones de pesos, que alcanzan 05% de la riqueza que produce el país  durante un año. 

Mientras que la contaminación del agua, el agotamiento de los mantos de agua subterránea y la depredación de los recursos forestales, reportan pérdidas valuadas en 74 mil 322 millones, 30 mil 220 millones y 14 mil 777 millones de pesos al año, respectivamente.

 

 

Gasto en protección ambiental  

En este contexto, el reporte del INEGI advierte que a pesar de todas los daños enumerados, las empresas, el Gobierno y las organizaciones públicas apenas invirtieron –de forma conjunta– un total 147 mil 666 millones de pesos para detener la degradación y agotamiento del medio ambiente.

Tal cifra apenas representa 16.21% respecto al daño total registrado por el reporte del Instituto Nacional de Estadística, lo cual evidencia la poca transferencia de recursos que el país y la sociedad en su conjunto destina a frenar y revertir, en la medida de los posible el impacto causado al medio ambiente.

Y aunque el monto de inversión se ha triplicado en la última década, en ninguno de los años comprendidos entre 2013 y 2014, la inversión para la protección ambiental ha llegado a 50% del daño causado por la población y el desarrollo de nuestro país. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo