En junio, primera licitación de líneas de transmisión eléctricas

La Secretaría de Energía informó que esta línea de alto voltaje tendrá una extensión de 600 kilómetros e irá de Istmo de Tehuantepec al centro del país

Por Notimex

En junio se lanzará la primera la licitación para construir y operar líneas de transmisión con participación privada y en asociación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que requería una inversión de mil 200 millones de dólares.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, señaló que esta línea de corriente directa de alto voltaje tendrá una extensión de 600 kilómetros y correrá del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, al centro del país.

En el marco de una reunión con la Cámara de Comercio Regional de San Diego, Estados Unidos, destacó que el proyecto incorporará tecnología de punta, que permitirá evacuar un enorme potencial eólico producido en la entidad.

Segunda licitación a finales de 2016

Asimismo, dijo que la segunda licitación se realizará hacia fines de este año o principios de 2017, la cual tiene que ver con la interconexión del sistema de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional.

Dicha línea de corriente directa iría de Sonora, a Baja California, con capacidad de mil megawatts y una longitud de 700 kilómetros lineales, lo que significa una inversión estimada de mil 213 millones de dólares, indicó el funcionario.

En este sentido, destacó que las ventajas de conectar a Baja California con el Sistema Interconectado Nacional implican mayor operabilidad de la red nacional por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

También se generará una mayor capacidad de integración de energías renovables con zonas de alto potencial, y la reducción de los costos de operación en las centrales eléctricas que operan en Baja California, indicó.

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• SAT amplía plazo para declaración anual hasta el 2 de mayo

• Negocios que se formalicen tendrán acceso a seguros de vida: Videgaray

• Limón seguirá caro hasta mayo o junio

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo