¿Qué producen en el complejo Pajaritos?

La tarde de este miércoles se registró una explosión que dejó tres muertos y 58 heridos. En la planta se producen 400 mil toneladas de monómero de cloruro de vinilo

Por Gricelda Hernández

En el complejo Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, donde se registró una explosión que dejó 32 muertos, se elabora una gama amplia de productos petroquímicos secundarios, principalmente el monómero del cloruro de vinilo, derivados del etileno y el cloro, así como productos de la familia de las olefinas.

Producen fibras de copolímeros de cloruro acetato de vinilo, e instalaciones para la producción de óxido de etileno. A demás distribuyen fibras discontinuas de copolímero de cloruro-acetato de vinilo.

De acuerdo con la agencia de noticias Quadratín, alrededor de 770 trabajadores entre sindicalizados y de confianza conforman la plantilla laboral del complejo, operado por la empresa Mexichem, con la cual Petróleos Mexicanos mantiene una asociación.

La planta fue adquirida en sociedad por la empresa privada Mexichem tras la alianza denominada “Sociedad Petroquímica Mexicana de Vinilo” y fue operada por personal de Pemex, en su mayoría, mientras que a la empresa le concedieron 105 plazas únicamente.

En 2003 la planta apenas alcanzaba a producir 200 mil toneladas, mientras que en la última década logró producir 400 mil toneladas de monómero de cloruro de vinilo.

Tras el incidente, el gobernador del estado Javier Duarte, informó que dos mil personas fueron evacuadas y se encuentran en albergues instalados para su atención.

Asimismo, dijo que se activó el protocolo de emergencia por lo que las otras industrias que se encuentran en el complejo pararon su labor y sus empleados fueron retirados del lugar.

Mexichem es una empresa líder en la industria química y petroquímica global y cuenta con más de 50 años de  trayectoria en la industria y casi 30 de cotizar en la Bolsa de Valores de México.

De acuerdo con información de la empresa, actualmente opera en 15 países, vinculando alrededor de 10 mil colaboradores. Sus productos se comercializan en todo el mundo y generan una facturación anual que supera los tres mil millones de dólares.

Su operación involucra empresas filiales localizadas en tres continentes, integradas en cadenas productivas del cloro-vinilo, del flúor y de productos transformados.

TE RECOMENDAMOS

Mueren 3 por explosión en planta de Pemex en Veracruz

¿Qué químico se dispersó tras explosión en planta Pajaritos de Pemex?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo