Bancos deben mostrar comparativo de tasas que cobran a clientes

En el estado de cuenta deben informar cuánto pagan los usuarios por anualidad, intereses y costos generales, así como los montos asignados por su competencia

Por Mario Mendoza Rojas

A partir de este mes, los bancos deben incluir en el estado de cuenta de tarjetas de crédito un cuadro comparativo que informe a los clientes sobre el Costo Anual Total promedio (CAT), la Tasa Efectiva Promedio Ponderada y el monto de la Anualidad que cobran por el uso de los plásticos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que lo anterior tiene el objetivo de que los usuarios del llamado dinero de plástico comparen costos y comisiones de los productos similares al que tienen contratado.

Casos prácticos

Por ejemplo, para el titular de una tarjeta Santander Ligth, el cuadro debe incluir la siguiente información: 

• CAT: 39.2%

• Tasa Efectiva promedio Ponderada:  29.5%

• Y una anualidad de 530 pesos, que es la más baja que cobran las tarjetas de características equivalentes, seguida de la tarjeta Clásica Internacional de Banamex que cobra 50.1% de CAT, 36.5% de Tasa Efectiva y 500 pesos de anualidad.

• Mientras que los productos más caros son la tarjeta BanCoppel que tiene un CAT de 85.7 por ciento, una Tasa Efectiva de 63.5 por ciento y no tiene costo de anualidad,

• Tal información le permitirá al cliente ubicar en el cuadro los plásticos con los montos más bajos y más altos en el mercado.

Tarjetas de crédito en cifras

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), al cierre de 2015 habían más de 29 millones de tarjetas de crédito vigentes en el mercado nacional, de las cuales el 64% fueron utilizadas en este periodo.

En el último reporte de Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito (junio de 2015), 64% de los plásticos vigentes corresponde a tarjetas Clásicas o equivalentes, 26% están ubicadas en el nivel Oro y 10% en el segmento Platino.

La Condusef reportó que tres instituciones financieras concentran casi 70% de las tarjetas: BBVA Bancomer, con 27%; Banamex, con 27%; y Santander, con 14%.

 

 

Tips para usar tu tarjeta

Para hacer un buen uso de la tarjeta de crédito, la Condusef te sugiere:

• Aprovéchala para facilitar los pagos o para cubrir emergencias. La tarjeta de crédito es de gran ayuda, si la utilizas dentro de tu presupuesto y línea de crédito autorizada.

• No la consideres como dinero extra para gastar por arriba de tu capacidad de pago. Si la usas para consumo diario puedes acumular una deuda que después resultará muy difícil de pagar.

• Cubre puntualmente tus pagos, ya que cada vez que dejas de pagar a tiempo aumenta la deuda y puede derivar en un registro negativo en tu historial crediticio.

• Abona más del pago mínimo mensual señalado en tu estado de cuenta. Ello con el fin de reducir el monto y plazo de tu deuda, y, así mantener el control de tus cuestas por pagar.

• Si estas muy presionado para cubrir todos tus adeudos, consolida tus pagos en la tarjeta que ofrezca la menor tasa de interés; deja de utilizarla mientras te pones al corriente y cancela aquélla que no emplees.

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

• 10 hábitos de las personas exitosas

• Identifican a 26 de los 28 muertos por explosión en Pajaritos

• Publican licitación para construir pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto

Loading...
Revisa el siguiente artículo