Las 5 ciudades con mayor crecimiento inmobiliario de México

Las urbes con mayor atractivo para los desarrolladores e inversionistas son Querétaro, Ciudad de México, Mérida, Tijuana y Monterrey

Por Mario Mendoza Rojas


El desarrollo de vivienda, edificios para oficinas y centros comerciales son uno de los motores de crecimiento más importantes para nuestro país, al grado de que el crecimiento anual del sector duplicará la expansión de la economía nacional en su conjunto.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) estima que dicho mercado tendrá un crecimiento de 6% al cierre de este año, porcentaje que supera la tasa de 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB) prevista por el Banco de México (Banxico).  

Reportó que el sector reporta tres años consecutivos de importantes avances, cuyo impacto ha permitido dejar atrás la crisis inmobiliaria registrada en 2013, la cual fue provocada por el desmoronamiento del mercado de bienes raíces en Estados Unidos.

Un estudio elaborado por la firma Lamudi México reveló que en la actualidad varias ciudades del país se han convertido en punta de lanza para los desarrolladores e inversionistas, que buscan capitalizar las oportunidades y ofrecer mejores oportunidades de vivienda a la población. 

Inversiones y desarrollos 

En este contexto, apuntó la empresa, las ciudades que han logrado captar las inversiones importantes en nuestro país y, por lo tanto, ofrecer nuevas alternativas para cubrir la demanda habitacional de la población y los sectores económicos establecidos en cada región son:    

1. Querétaro

Según los resultados del Reporte de Perspectivas del Panorama Inmobiliario 2016, estas ciudad registra el mejor desempeño inmobiliario, con una aportación de 9.7 por ciento del PIB estatal.

Tal desempeño obedece, principalmente, al crecimiento demográfico de la metrópoli y la consecuente demanda de viviendas, a lo cual se suma el progreso económico generado por el desarrollo industrial y las inversiones que generan rendimientos atractivos con bajo riesgo.

2. Ciudad de México

La capital del país, conjuntamente con Jalisco, concentran un 65% de la inversión nacional de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), lo cual es comprensible si se toma en cuenta la creciente demanda por proyectos habitacionales, comerciales y de oficinas en la capital.

El boom que se vive en la CD MX últimamente va siendo impulsado por la construcción de centros comerciales, lo cual permitirá que este año se invierta alrededor de cinco mil 500 millones de pesos para el levantamiento de estos establecimientos, según datos de la revista The Real Estate.

3. Mérida

En esta urbe se reporta un constante crecimiento del mercado de bienes raíces por expansión urbana que registra la llamada Ciudad Blanca. En 2015, la Dirección de Desarrollo Urbano local registro  dos mil 597 nuevas viviendas, lo cual se tradujo en 224 mil 536.54 metros cuadrados de área construida.

Los proyectos residenciales se concentran, sobre todo, en el norte de la ciudad. Cabe mencionar que Mérida ahora tiene casi la misma extensión que la zona metropolitana de Guadalajara.

4. Tijuana

El boom inmobiliario en Tijuana es innegable. En 2015, el sector de bienes raíces creció 21% en relación a 2014, gracias a la edificación de más de 700 condominios, ubicados en 15 diferentes.

Además, en esta localidad ha tomado fuerza demanda por viviendas verticales, la cual es producto de las nuevas inversiones y la necesidad de planificar el desarrollo urbano de la ciudad. De igual manera, los metros cuadrados destinados para centros comerciales van en aumento.

5. Monterrey

El mercado inmobiliario industrial es responsable principal de  la excelente situación que goza el sector de bienes raíces en Monterrey. De acuerdo a la consultora  Jones Lang LaSalle (JLL), en 2015 se comercializaron 450 mil metros cuadrados y uno de los detonates más importantes ha sido el levantamiento de las plantas de KIA Motors, Ball Packagins y Navistar, entre otros.

El mercado de viviendas también está teniendo un impacto positivo, y este año la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda de Nuevo León prevé una derrama de 70 mil millones de pesos para la construcción de edificios habitacionales.

 

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

• No habrá prórroga para declaración anual: SAT

• Tips de última hora para la declaración anual de impuestos

• Tener una pensión, “un sueño” para trabajadores independientes

Loading...
Revisa el siguiente artículo