Banca e Infonavit se suman para dar créditos más baratos

El objetivo es ofrecer un mayor número de financiamientos y desarrollar programas de crédito que beneficien a los trabajadores afiliados al Infonavit

Por Notimex

La banca comercial y el Infonavit trabajarán de manera conjunta para desarrollar nuevos productos hipotecarios, a fin de atender a un mayor número de personas, tanto de ingresos altos como la base de la población, a costos más accesibles.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, dijo que este acuerdo, firmado este martes entre este organismo y el Infonavit, potenciará la baja de las tasas de interés de los créditos destinados a la vivienda, “que es el fin único de nuestra alianza”.

Durante la 112 Asamblea General del Instituto, en donde se llevó a cabo la firma del convenio ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como testigo de honor, indicó que esto es posible gracias al manejo responsable y prudente de las finanzas públicas del país por parte del gobierno federal.

“Esta estabilidad, sumada a la reforma financiera, ha permitido que el financiamiento para la adquisición de vivienda haya alcanzado las tasas de interés más bajas en la historia de México”, abundó Robles Miaja.

Baja inflación impulsa hipotecas

Además, a pesar de los choques del exterior, se tiene una tasa de inflación también históricamente baja, lo que permite que en la actualidad los mexicanos tengan ahorros en sus créditos hipotecarios.

Ejemplificó que si en el año 2000 se pagaban 16 mil 476 pesos por cada millón de pesos financiados, hoy se pagan –a pesos constantes de ese año– cinco mil 779 pesos, lo que representa un ahorro de casi dos terceras partes en términos de reales de la erogación mensual que tiene que hacer una familia para tener una vivienda.

El director general del Infonavit, Davir Penchyna Grub, destacó al respecto que el Instituto debe seguir con su trabajo para atender a los que más ganan, pero también focalizarse en donde la banca no ve ningún negocio u oportunidades para llegar a la pirámide de la población.

El funcionario también aplaudió la promulgación de la reforma de la Ley del Infonavit, en la que se desindexan los créditos que otorga el Instituto a los salarios mínimos, con lo que los financiamientos se trasladan a pesos para todos los acreditados.

Nuevos programas de crédito

Por medio del citado convenio, el Infonavit y la ABM se comprometen a establecer grupos de trabajo que den cumplimiento a los puntos establecidos en el acuerdo, como son fortalecer y desarrollar programas de crédito en beneficio de los derechohabientes y potenciar la red de cobertura y atención.

Además, compartir mejores prácticas para transformarlas en acciones que atiendan las nuevas necesidades de vivienda.

Así, el convenio está orientado a fortalecer los programas interinstitucionales y generar una sinergia, con el objetivo de incrementar y mejorar el acceso al financiamiento para la vivienda de los trabajadores, además de impulsar nuevos productos que propicien una mayor liquidez al mercado y facilite la movilidad institucional.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Las 5 ciudades con mayor crecimiento inmobiliario de México

• Tener una pensión, “un sueño” para trabajadores independientes

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo