Tener una pensión, "un sueño" para trabajadores independientes

Apenas 5% de quienes laboran por su cuenta ahorran para su retiro, mientras la mayoría ignora qué hará para cubrir los gastos de su vejez

Por Mario Mendoza Rojas

En México, 95% de los trabajadores independientes carece un plan de ahorro para el retiro, lo cual significa que, al menos, nueve de cada 10 adultos que hoy laboran por su cuenta tendrán problemas o dicultades para cubrir sus gastos durante la vejez.

Axa Seguros señaló que tal panorama es un reto de suma importancia para las familias mexicanas y el país en su conjunto, sobre todo si se considera que para 2050 uno de cada tres mexicanos tendrá más de 60 años, edad tendrá mayor necesidad de servicios de salud, alimentación y cuidados personales.

El vicepresidente ejecutivo de Vida de Axa Seguros, Jaime Massieu, destacó que –de acuerdo a datos oficiales– cada día 799 mexicanos cumplen 60 años, cifra que al término de un año alcanza un grupo de personas equivalente a la población de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, donde viven alrededor de 256 mil 600 personas.

Indicó que una encuesta elaborada por Axa evidenció que los mexicanos muestran “cierta desconexión” entre las prioridades de vida y las acciones que toma, ya que si bien el retiro laboral se coloca como la cuarta prioridad después de tener una casa propia, contar con una herencia para la siguiente generación y educación de los hijos, pocos ahorran para financiar la última etapa de su vida.

Ahorro informal, favorito de mexicanos

El directivo destacó que anuado a lo anterior, los estudios hechos por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierten que 57% de la población ahorra manera informal.

Y de este grupo, más de la mitad guarda su dinero en su casa: 32%, abajo del colcón y el resto lo pone a custodia de algún familiar o en cajas de ahorro.

“De ahí la importancia de encontrar mecanismos financieros que ayuden a los adultos a mejorar las condiciones de su ahorro, como puede ser un seguro” o un fondo de inversiones.

Ejemplo concreto

A su vez, la gerente de Producto de Vida Individual de Axa Seguros, Renata Rodríguez, señaló que dicha empresa cuenta un mecanismo financiero para ayudar a las personas interesadas a formalizar su ahorro e invertirlo para lograr un rendimiento importante para su vejez, denominado Plan Personal de Retiro. 

Con este mecanismo, ejemplificó, una mujer de 35 años edad, con una aportación mensual de mil pesos (400 pesos del seguro de vida y 600 de ahorro para el retiro), podrá obtener 1.2 millones de pesos libres de impuestos al cumplir 65 años, justo al momento de su retiro laboral.

Detalló que dependiendo de las características de cada persona se hace la cotización de la protección por fallecimiento y a partir de eso se agrega el componente de ahorro, que puede ir desde 100 pesos al mes, dinero que se dirige a un fondo de inversión.

 

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• No habrá prórroga para declaración anual: SAT

• Tips de última hora para la declaración anual de impuestos

• Actividad económica de México crece 2.8% en febrero

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo