Suma 26 mil mdd inversión privada en turismo en México

El 80% del capital se ha destinado a proyectos de infraestructura y construcción, lo cual eleva los servicios que ofrece el sector

Por Notimex

En los tres primeros años del actual Gobierno federal, la inversión privada acumulada en turismo asciende a 26 mil millones de dólares, informó el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores.

El académico dijo que de acuerdo con el primer número de la publicación Reporte Anáhuac de Investigación Turística, titulado La huella del turismo, 80% de dicha inversión ha sido destinada a construcciones.

El estudio, patrocinado por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), contiene el apartado ¿Y si no hubiera turismo?” en el que se destaca que a falta de una industria turística pujante, Quintana Roo tendería a igualar las condiciones de marginación y rezago social comunes al sur sureste del país.

Turismo ayuda a combatir rezago social

En general, apuntó, comprobamos que la mayor parte de municipios del país están en condiciones media, alta y muy alta de marginación, mientras que los ayuntamientos turísticos están en condiciones de baja y muy baja marginación.

Refirió que de 2010 a 2015 salieron de los niveles altos de marginación 5% de los municipios “y en el caso de los turísticos fue de 10 puntos de lo que lo hicieron el total nacional; con lo que queda claro que el turismo es un medio que equilibra estas condiciones y lo mismo sucede con rezago social”.

Aporta más que la industria automotriz

Menciona que otro dato interesante del estudio es que el turismo genera más valor agregado que el conjunto de la economía, incluso, aporta más que la industria automotriz, en la cual el consumo intermedio es de 73 por ciento y el valor agregado de tan solo 27 por ciento, mientras que el turismo adquiere 35.6 por ciento de materias primas y agrega 64.5 por ciento de valor.

Tras afirmar que la actividad turística está ligada a generar mejores condiciones de vida en la población, Madrid Flores mencionó que este estudio en el que también se incluyen datos de las variantes de producción, consumo, inversión, empleo y contribuciones sociales, busca destacar la importancia que tiene este sector.

“Hemos sido insuficientemente buenos desde el sector público, privado y académico en demostrarle a la sociedad la importancia del turismo; por eso, cuando hay decisiones importantes este sector no está a la cabeza, porque no entendemos su importancia, expresó.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

• Baja tasa de desempleo en México en marzo

• No habrá prórroga para declaración anual: SAT

• Las 5 ciudades con mayor crecimiento inmobiliario de México

Loading...
Revisa el siguiente artículo