Empresarios mexicanos invierten cada vez más en España

En una reunión organizada por la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, y el presidente del Consejo Empresarial Hispano Mexicano, diversos empresarios coincidieron que el país europeo es un punto clave para expandirse por Europa

Por Notimex

La empresa mexicana tiene “conocimiento y capacidad” para aprovechar las oportunidades de crecer en el exterior, y aprovechar perspectivas de negocios que se visualizan en países como España, coincidieron aquí representantes de compañías mexicanas.

En una reunión organizada por la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, y el presidente del Consejo Empresarial Hispano Mexicano, Valentín Díez Morodo, una decena de ejecutivos y directivos de empresas del país latinoamericano analizaron las oportunidades de crecimiento en esta nación.

México se ubicó entre los años 2013 y 2015 como el sexto inversionista extranjero en España, con un monto aproximado de mil 200 millones de dólares en 2014 y casi mil millones de dólares en 2015, con presencia en distintos sectores de la economía española.

“Los empresarios mexicanos tenían una visión primero al norte, después al sur y se veía lejos y complejos a otros destinos, pero se dieron cuenta de las oportunidades y de que tienen conocimiento y potencia para hacer sus negocios aquí”, comentó José Manuel González, de Bimbo Iberia.

En entrevista con Notimex, el representante de una de las mayores industrias de pan en el mundo, recordó que su compañía regresó a España en 2011, el año pasado abrió la planta más grande del grupo y proyecta un mayor crecimiento mediante una posible adquisición y más inversiones.

“Lo que hacemos es una apuesta a futuro a partir de un plan industrial que incluye inversiones también en distribución y nuevas líneas de producción”, abundó.

El representante de Gruma, Rodolfo Maldonado, explicó que en 2014 y 2015 se compraron empresas en España y se relanzó su estrategia para hacer de este país eje geográfico de su producción en Europa, y ahora se prepara una nueva planta de producción.

“Lo hacemos porque hemos tenido éxito en dos años en el país, vemos que es una gran plataforma de exportación que geográficamente permite cubrir el sur de Europa, norte de África y parte de Medio Oriente, agregó.

Refirió que desde España se exportan sus productos, principalmente tortilla de maíz, a Reino Unido, Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, Marruecos, Israel, Líbano, y en Asia a Corea del Sur y a Japón.

“La presencia estratégica es importante, el país es receptivo en términos de presencia, los recursos humanos están bien preparados, y realmente vemos una buena mezcla de ingredientes para invertir aquí”, afirmó.

Sobre las oportunidades de negocio en España, Maldonado consideró que se trata de un momento adecuado una vez que España ya sale de los problemas económicos recientes, y eso abre oportunidades para las empresas mexicanas.

Edmundo Treviño, de la empresa de servicios de tecnologías de la información BSD Enterprise, refirió que los buenos resultados de la economía del país y los de las compañías mexicanas en España, crean ya una mejor imagen del inversionista mexicano en este territorio.

“Nuestra cultura y calidad en el servicio, que es algo que lo traemos de raíz, es algo que las empresas a las que les damos servicio demandan, y eso nos ayuda a posicionarnos más en el mercado español”, recalcó.

Señaló que tras unos años de conocer el panorama en España, lo que se ve es “apertura y posibilidad de crecer y consolidar esta presencia y que haya reconocimiento no sólo por nuestro origen sino por resultados y la calidad en el servicio”.

El representante de Cinépolis, Juan Luis Ambriz, destacó que tras entrar a esta nación ibérica con la compra de la española Yelmo se encaminan a generar el modelo de negocio que querían, en un país que en 2014 creció en un 10 por ciento.

“Este primer trimestre va bien el consumo en España, el Producto Interno Bruto crece bien y creo que es una buena época para la inversión y fortalecer la misma por parte de los empresarios mexicanos”, aseveró.

Cinépolis tiene un total de 414 salas en 37 cines de las 17 principales ciudades de España.

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