Home office, herramienta para elevar productividad

Esta alternativa permite enfrentar contingencias como el Doble hoy no circula y aumentar la productividad de los empleados

Por Tania M. Moreno

El home office o trabajo desde casa es una tendencia que ayuda a elevar la productividad hasta 28%, además de ser una herramienta valiosa para combatir la contaminación y la saturación de las principales vialidades de la Ciudad de México.

Esta forma de trabajo ofrece no sólo beneficios para el empleado, sino también para la empresa, por lo que es un esquema que debe estar en la mira no sólo de los emprendedores y startups, sino de los grandes corporativos, señala la directora de Relaciones Públicas de Microsoft México, Teresa Rodríguez.

“Los momentos de crisis siempre generan oportunidades, y como lo demostró la reciente contingencia ambiental en la Ciudad de México, las compañías deben estar preparadas para asegurar la continuidad de su negocio, además de ofrecer alternativas que permitan a sus empleados no sólo mejorar su productividad laboral, sino obtener beneficios en su calidad de vida”, dijo la directiva de Microsoft México.

El trabajo desde casa, por ejemplo, ayuda a eliminar los tiempos de traslados, que en el caso de la Ciudad de México alcanzan hasta cinco horas diarias, de acuerdo con datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

De esta manera, implementar el home office uno o dos días a la semana reduciría drásticamente el número de vehículos en las calles y mejoraría los límites de velocidad promedio en la ciudad, que en la última década pasaron de 17 Km/h a 7 Km/h.

Beneficios

Los empleados que disfrutan de beneficios como el trabajo desde casa son más productivos porque toman menos descansos, se concentra más en sus labores, se enferman menos e incluso tienen un índice de satisfacción y felicidad más elevado, según datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.

“Con este modelo las empresas podrían estar preparadas para sortear los problemas que implican no sólo el endurecimiento del Hoy no circula, sino de cualquier imprevisto o contingencia que impida acudir físicamente a una oficina, como ocurrió hace algunos años con el brote de influenza o como pasa cuando se cierran vialidades por remodelaciones o marchas”, asegura Teresa Rodríguez.

La directiva señaló que el hecho de que esta práctica aún no sea tan popular en México se debe principalmente a un tema cultural y generacional, pues son generalmente los empleados más jóvenes los principales impulsores de esta forma de trabajo., pues actualmente sólo se necesita una computadora o dispositivo móvil y una conexión a Internet para tener una oficina remota.

Respecto a esta tendencia el 87% de las empresas en México estaría dispuesta a implementar esta forma de trabajo, según una encuesta de Manpower. Sin embargo aún existen compañías que no consideran esta alternativa, ya que no sabrían cómo medir la productividad del home office.

Ello principalmente a que algunas empresas no están dispuestas a modificar su esquema laboral. “Cambiar la cultura no se consigue de la noche a la mañana, pero es un buen momento de comenzar a aplicar estas estrategias”, dice la directiva de Microsoft México.

Por ello y con el fin de impulsar el home office en beneficio de la economía Mexicana, Microsoft México ofrece sin costo por 30 días una versión de Office 365 para que todas las empresas que se ven afectadas durante las contingencias y que aún no tienen estas herramientas (sobre todo a Pymes, startups y emprendedores) puedan probarla y trabajar durante un mes para que vean las ventajas de esta tecnología.

Esta versión de Office 365, disponible enhttps://products.office.com/es-mx/business/office-365-business, cuenta con herramientas tradicionales como Word, Excel y PowerPoint, además de OneNote, Outlook, Publisher y Skype for Business.

“Con esto garantizamos que todas las compañías puedan dar continuidad al negocio sin sacrificar la calidad de vida de sus empleados. En Microsoft, por ejemplo, todos los empleados tenemos un día a la semana trabajo desde casa, ya que nuestras herramientas nos permiten estar disponibles todo el tiempo de nuestra jornada aunque no estemos en el mismo lugar físico”, aseguró Teresa Rodríguez.

Tips para un home office productivo

– Establece y respeta tus horarios de entrada, comida y salida.

– Define tu espacio de trabajo: éste puede ser un escritorio, la mesa del comedor o cualquier lugar donde te sientas cómodo y esté bien iluminado y despejado.

– Aprovecha las herramientas tecnológicas para mantenerte en contacto con tus equipos y no incurrir en gastos personales. Por ejemplo, Skype for Business es una excelente opción para realizar llamadas y videoconferencias.

– Avisa a tus amigos y familia que estás trabajando desde casa, de esta manera será más fácil que respeten tu tiempo y espacio.

– Evita distracciones como la televisión o música que impidan concentrarte y realizar tu trabajo.

– Cuida tu arreglo, sobre todo si tendrás una videoconferencia con tu equipo o clientes.

-Ten listo tu dispositivo, asegúrate de tener todas las actualizaciones instaladas en él y pide apoyo al departamento de Sistemas si es necesario.

– Comunica que estarás trabajando fuera de la oficina. En tu Calendario Outlook puedes agendar que estarás disponible para reuniones a través de Skype for Business.

– Si por algún motivo no tienes tu dispositivo, puedes ingresar a Office 365 desde cualquier PC que tenga una conexión a Internet a través de http://login.microsoftonline.com. Dado que tu información en Office 365 se almacena en la nube, tendrás acceso instantáneo a aplicaciones como Outlook, Yammer, OneDrive for Business, OneNote, entre otras.

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