Ley de Zonas Económicas traerá inversiones a estados rezagados

La Secretaría de Hacienda expuso que dicha legislación plantea una nueva estrategia para combatir el rezago de las entidades más pobres del país

Por Mario Mendoza Rojas

La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE) permitirá atraer inversiones productivas a los estados más rezagados del país, las cuales son detonantes de la productividad y generadoras de empleos mejor remunerados, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP).

Tal estrategia, apuntó la dependencia federal, representa un cambio en las medidas que hasta ahora se aplican para abatir la desigualdad y la pobreza, mediante la generación de riqueza en y para dichas entidades.

Lo anterior, forma parte del proceso de aprobación, por parte del Congreso de la Unión, del Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y se adiciona el artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Explica que una Zona Económica Especial (ZEE) es un área delimitada geográficamente, ubicada en un sitio con potencial productivo y logístico para desarrollar actividades económicas de alto valor agregado.

Proyecto de ley de alcance mayor

La SCHP indicó que con lo anterior se consolidó un proyecto de ley con mayor alcance, apegado a las mejores prácticas internacionales y con instrumentos más sólidos para dar certidumbre a la inversión y potenciar los beneficios económicos y sociales de las ZEE.

El proyecto, apuntó, establece un diseño institucional ágil y balanceado, en el que participan los tres niveles de Gobierno, los poderes legislativo, federal y locales, y los sectores privado y social.

De igual manera, destaca el fortalecimiento del llamado Programa de Desarrollo, instrumento rector para potenciar y vincular el impacto de las Zonas en su área de influencia, la cual es una figura innovadora no prevista en otras leyes similares en el mundo.

Proceso de aprobación

La dependencia federal recordó que el proceso de aprobación de la Ley inició el 29 de septiembre de 2015 con el envío de una iniciativa del Ejecutivo federal al Legislativo, y continuó con el enriquecimiento y aportaciones de Diputados y Senadores de todas las fuerzas políticas en su paso por ambas Cámaras del Congreso.

De tal suerte que en diciembre de 2015, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con modificaciones, las cuales fueron robustecidas en la Cámara de Senadores, por lo que regresó a la Cámara de origen para su aprobación.

En su sesión de este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto con 389 votos a favor, ninguno en contra y 31 abstenciones, y en lo particular con 366 votos a favor, ninguno en contra y 50 abstenciones.

Ventajas y aportaciones

“Esta nueva Ley constituye el marco jurídico que permitirá modificar la estrategia del Gobierno de la República para combatir el rezago de las entidades más pobres, a partir de sus vocaciones productivas regionales”, detalla.

Lo anterior, abunda, “complementando los programas sociales que mitigan la pobreza con una política económica que genere riqueza, al atraer inversiones que generen fuentes de ingresos para la población”.

En breve, concluye la dependencia, el presidente promulgará la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, con lo que comenzará la fase de instrumentación.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

• Gobierno estudia nueva partida de 136 mil mdp para Pemex

• 7 cambios a los créditos del Infonavit que te benefician

• México reporta recaudación más alta en 25 años: Videgaray

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo