Yucatán ofrece turismo “a la carta”

El estado se unió con cuba para atraer 150 mil turistas al año

Por Publimetro México

Turismo de aventura, cultural, deportivo, de arqueología, de bodas, de congresos y convenciones es lo que ofrece Yucatán como destino.

“Lo que hicimos fue un menú: 'Yucatán a la carta', ¿qué quieres hacer?, lo tiene Yucatán”. Tienes que apostarle a todo lo que tienes, no tengo etiquetado un sólo tema para el estado, por eso nuestro slogan es 'Yucatán, ven por todo'”, dijo Saúl Ancona, Secretario de Fomento Turístico de Yucatán, durante la edición 41 del Tianguis Turístico de Guadalajara.

En entrevista con este diario, Ancona aseguró que Aeromexico empezará rutas directas a Guadalajara y Monterrey cinco veces a la semana, las cuales se suman a las que tienen Aerobus y Volaris. Recordó que en 2012, Yucatán tenía 13 mil 500 asientos de avión, para este año llegarán a los  21 mil asientos en promedio semanales.

Al respecto, el Secretario de Fomento Turístico de Yucatán dijo que la conectividad que el estado ha alcanzado lleva al reto de colocar a Yucatan como un escaparate de fin de semana y que no sólo se entienda como un destino de lejos.

En tanto, Saúl Ancona dijo que en un fin de semana los turistas podrían tomar un avión a las cinco de la tarde en viernes, hospedarse en un hotel boutique o en una hacienda. El sábado levantarse a desayunar comida yucateca e ir a jugar golf o a nadar en un cenote y después tomar una sesión de spa o tal vez visitar un pueblo mágico; para finalizar el día, ver Chihchén Itzá de noche. El domingo, por ejemplo,  andar en bicicleta y vivir la cotidianidad del estado.

“Cuando llegamos a la administración en 2012 buscamos que se dieran las condiciones para que las líneas aéreas tuvieran la confianza en el destino, a través de apostarle al turismo, a la actividad económica. Tener alrededor de 22 frecuencias diarias entre todas la líneas aéreas nos coloca como
la quinta ciudad mejor conectada del país”, dijo Ancona.

El año pasado, Yucatán recibió un millón 800 mil turistas, es decir, un crecimiento del 13% con respecto al 2014. El 70% de los turistas que recibe Yucatan son nacionales y 30% extranjeros.

En cuanto a ocupación hotelera, el estado ha pasado del 49% al 63%. El sector turístico, junto con el de servicios y comercio representa alrededor del 35% de la actividad económica de Yucatán.

El dato

Yucatán aspira a 150 mil turistas al año a través de una alianza que estableció con Cuba, la cual promueve a ambos destinos. Son casi tres millones y medio de turistas que visitan Cuba.  

El Centro Internacional de Congresos se está construyendo, una obra de mil cien millones de pesos que estará lista en 2017.  No es para sustituir el centro de exposiciones y convenciones, sino para complementarlo y hacerlos más competitivos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo