1 de cada 5 trabajadores carece de prestaciones en México

De acuerdo con una encuesta de OCCMundial en nuestro país el 19% de los empleados no tienen ninguna prestación de ley

Por Publimetro

De acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial Uno de cada cinco profesionistas en México no tiene prestaciones de ley, así lo indicó una encuesta elaborada por OCCMundial.

En el extremo opuesto, tres de cada cinco profesionistas mexicanos tienen contrato fijo con prestaciones de ley; de éstos, 33% tiene prestaciones superiores a las de la ley, mientras que 16% tiene un trabajo temporal.

El sondeo reveló que el 19% de los trabajadores no tienen prestaciones de ley y de estos el 9% no tienen ni siquiera un contrato.

La encuesta también reveló que cada vez más hay trabajadores “nuevos” en las plazas, ya que el 35% de los empleados tienen de 1 a 3 años de antigüedad mientras que solo el 6% tienen más de 10 años.

En cuanto al rango salarial, 18% de los profesionistas gana menos de 5 mil pesos al mes, 31% recibe entre 5 mil y 10 mil pesos, 22% percibe entre 10 mil y 15 mil, el 12% llega a 15 mil y 20 mil, y el 18% gana más de 20 mil pesos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 953 mil personas con alto nivel de escolaridad en situación de desempleo, de las cuales 42.5% tiene especialidad.

El INEI informó también que el 85% de los trabajadores con contrato tienen servicio médico, el 94% tienen aguinaldo y el 83.2% cuentan con vacaciones pagadas.

Por otro lado, la Ciudad de México (42%), Nuevo León (12%), Jalisco (8%), Estado de México (7%) y Querétaro (5%) son los estados que ofrecieron más puestos de trabajo.

Los sectores que más empleo generaron fueron industrias manufactureras (16%), servicios financieros y de seguros (14%), reparación y mantenimiento (11%), sistemas y tecnologías de información (10%) y comercio (7%).

El sondeo de OCCMundial también reveló que 36% de los profesionistas mexicanos se ven trabajando en una empresa grande en los próximos 5 años, mientras que 31% tiene planes de emprender y 22% en un puesto de alta dirección.

“El Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos señala que un empleado permanece en un puesto un promedio de 4 años. Es decir, los tiempos en que los profesionistas buscaban hacer carrera en una empresa llegaron a su fin y los índices de movilidad laboral se incrementan en las nuevas generaciones, que no suelen quedarse en una misma posición por más de 3 años”, dijo Fernando Calderón, Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.

Actualmente más de 45 millones de personas integran la población ocupada en México.

TE RECOMENDAMOS

OIT reconoce labor de México en materia de justicia laboral

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo