EPN anuncia 4 medidas para reactivar economía en Tabasco y Campeche

El mandatario presentó el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para ambos estados del sureste

Por Valentina González

Cuatro medidas y acciones orientas a reactivar la economía en Tabasco y Campeche, anunció este día el presidente Enrique Peña Nieto, esto por las afectaciones que han registrado ambos estados por la caída en el precio del petróleo.

La caída del precio del petróleo es superior al 65% tanto a nivel internacional como para la mezcla mexicana del petróleo. En 2012, los ingresos petroleros representaban el 40% de los ingresos del Gobierno Federal. El año pasado, tres años después, se redujo a 19%, menos de la mitad, señaló Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

De acuerdo con Videgaray, en este primer trimestre, en los estados petroleros de Campeche y Tabasco el empleo cayó  12% y 8.7%, respectivamente. Mientras que la industria hotelera ha mostrado indicadores de desocupación altos.
 
En Ciudad del Carmen, según información de la Secretaría de Turismo, la ocupación hotelera es de apenas el 36% y en Villahermosa es de apenas el 39%.
 
Durante la presentación del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco, Peña Nieto estuvo acompañado por Luis Videgaray, secretario de Hacienda; Ildefonso Guajardo, secretario de economía; y José Antonio González Anaya, titular de Pemex.

Desde Tabasco, el mandatario presentó las siguientes medidas para los estados petroleros:

1. Atender de inmediato la falta de liquidez que enfrentan las empresas en ambos estados. Así como agilizar y priorizar el pago a  proveedores. Ademas, Pemex y grandes empresas trabajarán con factoraje. Habrá acciones emergentes para la reactivación económica de las Pymes.

2. Mitigar la caída de la actividad económica mediante el impulso a la inversión pública y la generación de empleo. Esto a través de recursos adicionales en proyectos de pavimentación, modernización de planteles para programas al cien. La Sedesol, la Secretaría de Economía y SCT duplicaran su presupuesto asignado para estas entiedades de 2016 en una orientación del gasto publico para estos estados.
“Sagarpa intensificará accione en favor de cultivos nacionales, se permitirá, después de 30 años, la pesca en la sonda de Campeche y se dará financiamiento a los productores, lo que significa que se permitirá la pesca en zonas que estaban prohibidas”, dijo el mandatario.  

3. Promover la transformación productiva de la región en el mediano y largo plazo, con el objetivo de potenciar la modernización industrial y diversificación. Crear una zona económica especial en el Tabasco y Campeche que se sumará a las tres que están propuestas, de tal forma que se emprenderán los estudios necesarios del polígono que tendrá alto impacto.

“La SHCP y la SE  en coordinación con gobiernos estatales diseñara programa de desarrollo productivo para la región, enfocarán en acuacultura y pesca. En el sector servicios, impulso al turismo”, señaló el mandatario.

4. Establecer un esquema de comunicación que den certidumbre a los actores económicos de dos estas entidades.
Al respecto, el mandatario señaló que este mecanismo es fundamental para evaluar el avance y retroalimentación del impacto de las medidas anunciadas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo