Banxico mantiene tasa de interés en 3.75%

El organismo federal alertó que las bajas tasas aplicadas por los países desarrollados son cada vez menos efectivas para apoyar la recuperación económica

Por Mario Mendoza Rojas

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 3.75% la Tasa de Interés Interbancaria a un día, con lo que nuestro país se alinea con las medidas aplicadas por la Reserva Federal (FED) de EU, que la semana pasada también dejó sin cambio la tasa de fondos federales.

A través de su anuncio de política monetaria, el banco central dicha determinación obedece a que la tasa de inflación de nuestro país en el corto y mediano plazos se encamina hacia la meta permanente de 3%, más un rango de tolerancia de 1%.

Sin embargo, señaló que la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas, en especial hacia el encarecimiento del precio del dólar y su posible traspaso a los precios al consumidor.

Asimismo, se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto, apunta el instituto central.

Lo anterior, agrega, con el fin de estar en posibilidad de tomar medidas con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia de la tasa de inflación al objetivo de 3%.

Menos efectivas, tasas de países desarrollados

Al referirse al contexto global, el Banxico señaló que las bajas tasas de interés implementadas por algunos bancos centrales de las economías desarrolladas parecen tener una efectividad cada vez menor para impulsar la recuperación económica.

Lo cual. apuntó, “pudiera estar provocando riesgos significativos para la estabilidad del sistema financiero internacional”.

Ante estos riesgos, las autoridades mexicanas deben mantenerse vigilantes para reforzar los fundamentos macroeconómicos, dijo el Banco Central.

 

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• SAT identifica a 33 implicados en el Panamá Papers

• 10 habilidades y conocimientos que enamoran a los reclutadores

• Aumenta precio de alimentos básicos a nivel mundial: FAO

Loading...
Revisa el siguiente artículo