SAT identifica a 33 implicados en el Panamá Papers

Se trata de 29 contribuyentes y 4 empresas que son investigadas y deberán rendir cuentas por la presunta evasión fiscal efectuada a través de empresas offshore

Por Mario Mendoza Rojas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó el primer informe sobre la investigación que realiza entorno a los mexicanos implicados en el escándalo del Panamá Papers.

Reportó que fueron dentificadas 33 contribuyentes que estarían implicados de forma directa e indirecta en actos de presunta evasión fiscal a través de empresas offshore que operaban en el país centroamericano.

El SAT señaló que el informe no ofrece detalles respecto a las personas o empresas identificadas –como los nombres–, con el fin de salvaguardar el debido proceso, la formalidad normativa, la seguridad jurídica y la legalidad de los actos que realiza la autoridad.

“Además de que la información que obra en poder del Servicio de Administración Tributaria (…) se encuentra clasificada como reservada de conformidad” con la ley.

Hallazgos principales: 

El SAT reportó que, después del análisis de los documentos disponibles –hasta este momento– sobre dicho caso, fueron identificadas:

• A 29 personas físicas y cuatro empresas que presuntamente habrían participado en actos de evasión fiscal.  

• De este grupo, 25 contribuyentes –tres empresas y 22 personas físicas– estarían relacionados de “manera directa” con las operaciones financieras del despacho Mossack Fonseca, cuyo objetivo era evitar sus obligaciones fiscales.

• Dos personas físicas más habrían participado en en los hechos “de manera indirecta”.

Y otras seis más –una empresa y cinco personas físicas– estarían involucrados como prospectos de clientes o intermediarios de Mossack Fonseca.

¿Cuál es su situación fiscal?

El SAT reportó que logró identificar a 30 sujetos están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de los cuales cuatro son empresas y 26 corresponde a personas físicas.

De los tres casos restantes, indicó, hay dos casos de personas físicas donde aún se analiza si cuentan o no con el RFC, dada la múltiple cantidad de homónimos que existen en en dicho listado. De una persona más no se cuenta con información de RFC.

¿Han presentado alguna declaración de impuestos?

El el organismo federal indicó que al revisar la situación fiscal de los 30 contribuyentes inscritos al RFC, durante los últimos cinco ejercicios fiscales (2010-2014) se logró comprobar que:

• 29 sujetos presentaron declaraciones reportando ingresos por más de 227 mil 700 millones de pesos en dicho periodo.

• En el caso particular de las personas físicas (26 contribuyentes), presentaron ingresos por más de 20 mil millones de pesos.

• Los impuestos pagados por los 29 sujetos alcanzaron más de tres mil 980 millones de pesos

• En un solo caso, la autoridad no cuenta con registro de sus declaraciones fiscales.

¿Qué medidas ha emprendo el SAT?

De acuerdo al informe publicado este jueves, entre el 22 y 29 de abril de este año fueron enviadas cartas-invitación a 10 sujetos involucrados, con el objetivo de que presenten la información, las aclaraciones y las manifestaciones que a su derecho convengan.

El SAT recordó que el plazo para llevar a cabo dichas acciones vence entre el 4 y 10 de mayo de 2016, e indicó que hasta el momento ya recibió y atendió a cinco contribuyentes, de los 10 convocados, aunque aún se encuentra en análisis la información que aportaron.

Solicitudes de información

El informes, señala que el Servicio de Administración Tributaria ha solicitado información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a 70 entidades financieras, para saber si los involucrados realizaron contribuciones bajo el esquema de Pago Anónimo (facultad que tienen las personas físicas con ingreso gravables provenientes del extranjero).

También pidió información sobre los 30 contribuyentes inscritos en el RFC a la Unidad de Inteligencia Financiera, y al Registro Público de la Propiedad y Comercio.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

• 10 habilidades y conocimientos que enamoran a los reclutadores

• La marca Aeropostale se declara en bancarrota; cerrará 154 tiendas

• Dólar vuelve a subir; llega a 18.09 pesos

Loading...
Revisa el siguiente artículo