AL debe "balancear" su relación con China afirman analistas

El jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe de la OCDE, Ángel Melguizo, comentó que ya son seis años de crecimiento bajo en la región

Por Notimex

América Latina debe impulsar reformas económicas para que en el futuro la relación con China sea más balanceada, basada en mayor productividad, innovación y un comercio más amplio, coincidieron hoy aquí economistas y representantes institucionales.

Al presentar el informe “Perspectivas económicas de América Latina 2016. Hacia una nueva asociación con China”, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), CAF Banco de Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), destacaron que es “un momento de oportunidad”.

De acuerdo con el documento, es un hecho que América Latina ya siente que China genera menos demanda de materias primas, las que tienen además precios más bajos, además que el socio asiático diversifica cada vez más su inversión a otras regiones y países.

Asimismo, se refuerza la idea de que en los próximos años el crecimiento de la región será menor del esperado (tasas por debajo del 3.0 por ciento), afectada principalmente por condiciones externas que complican su actividad.

El jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe de la OCDE, Ángel Melguizo, comentó que ya son seis años de crecimiento bajo en la región, eso contrasta con la bonanza económica de la década pasada, lo que se prolongará al menos a 2017.

Consideró que la región tiene problemas que debe superar, como la economía informal que impide una mayor recaudación, que a su vez le permita a los Estados tener más margen de gasto e inversión.

El economista jefe de BBVA, Jorge Sicilia, recalcó que “no hay atajos ante la necesidad de reformas” en materia económica y algunas sociales en la región, que se deben hacer al mismo tiempo que China hace las suyas.

Refirió que el actual proceso de reformas en China, que generan menos crecimiento y menos demanda comercial, impacta a América Latina en promedio de dos puntos básicos por cada dos por ciento menos de crecimiento del gigante asiático.

Según sus estimaciones, los más afectados con Brasil y Colombia, seguidos de Argentina, Perú y Chile, y México en tercer lugar como el menos afectado en esa escala.

Expuso que “la década pasada se perdió oportunidad de reformar”, y ahora se está a tiempo para empujar las reformas, que son distintas en cada país pero tienen elementos comunes, “relacionados con capital humano, físico y reducción de la informalidad”.

El coordinador ejecutivo de Asuntos Internacionales del Banco de España, Ángel Estrada, indicó que la región requerirá reformas en educación para impulsar su avance tecnológico, y buscar la manera de progresar en las cadenas de valor.

El director corporativo de Asuntos Estratégicos de CAF, Germán Ríos, subrayó que en las reformas necesarias “hay que ir de lo macro a lo micro preservando lo que hemos ganando” en la década pasada como la reducción de la pobreza y el auge de las clases medias.

Recomendó actualizar aspectos como la transformación productiva, que sería entrar en un proceso de modernización continua, mejorar la educación básica y técnica, e impulsar el ecosistema del emprendimiento.

En este acto, el embajador de China en España, Lyu Fan, destacó que para su país este momento es “una buena coyuntura para sus reformas” que no se podían hacer antes, y que hacen que algunos prevean que su economía toque fondo este año.

“Confío que América Latina transformará esta crisis en oportunidad”, dijo el diplomático al exponer las medidas de relación económica y cooperación lanzada por su gobierno en años recientes para Latinoamérica.

TE RECOMENDAMOS

Destaca INAI importancia de la transparencia ante la OCDE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo