Trabajadores podrán hacer "marcaje personal" a su Afore

La Consar abrió un micrositio para que los empleados sepan cómo se invierten sus ahorros y qué rendimientos ofrece la Afore que maneja su cuenta de retiro

Por Mario Mendoza Rojas

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) abrió un micrositio en su página web  –www.consar.gob.mx–,  denominado Radiografía Financiera de las Afores, cuyo objetivo es que los trabajadores conozcan cómo se invierten sus ahorros y qué rendimientos ofrece la empresa que maneja su cuenta de retiro. 

Con dicha herramienta, la autoridad  busca fomentar la transparencia de las inversiones que realizan las Administradoras de Fondos para el retiro (Afores), así como proporcionar los elementos necesarios para que los empleados realicen un comparativo sobre del desempeño de cada Administradora.   

Transparencia y mayor supervisión  

La Consar precisó que la información ofrecida por la nueva herramienta se actualizará cada mes, a través de un resumen financiero, donde los interesados podrán conocer los detalles más relevantes sobre los fondos o instrumentos que emplea su ASfore para obtener mayores rendimientos.

Indicó que esta radiografía, conocida en la jerga financiera internacional como Factsheets, se apega a los estándares internacionales de revelación de información instrumentados para facilitar a los trabajadores la comprensión de la situación que guardan las inversiones de cada Afore y su desempeño.

“Con el tiempo, este nuevo producto deberá estimular una mayor competencia entre las Afores, ya que permitirá contrastar con claridad la estrategia de inversión y el desempeño” que registran las administradoras del ahorro para el retiro.

¿Qué información ofrece la nueva herramienta? 

La Radiografía Financiera de las Afores ofrece al trabajador:  

• Información sobre las herramientas y tipos de inversión que realizan las Afores, a través de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore); incluyendo el manejo del ahorro voluntario.

• En el caso de la deuda gubernamental y corporativa, incluye un desglose por sector y tipo de instrumento; la evolución de la cartera de inversión y el rendimiento obtenido en distintos plazos: a uno, dos, tres y cinco años, así como un comparativo de dichas cifras contra el promedio del sistema.

• Muestra el valor actual de una inversión inicial en 2008 de mil pesos y su comparativo con el promedio del sistema; plazo de las inversiones, conocido como Plazo Promedio Ponderado (PPP) y evolución del monto de los activos administrados.

• También ofrece información sobre el monto de la comisión que cobra cada Afore sobre saldo actual, el rendimiento neto promedio que reciben los trabajadores y un glosario de términos financieros.

¿Para qué sirve toda esta información?

La Consar explicó que al conocer la composición de la cartera de cada una de las Afore, los ahorradores tendrán a su alcance los elementos necesarios para elegir la administradora con el perfil más cercano a sus preferencias.

Por ejemplo: un ahorrador podrá conocer –a partir de este lunes– si el rendimiento que le ofrece su Afore es mayor o menor al promedio del mercado y si las ganancias que recibe por la inversión de su dinero es consistente o no en el tiempo.

También el usuario podrá conocer si la cartera de inversión muestra un adecuado nivel de diversificación y duración acorde a las características individuales de cada uno.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Salud de profesionistas en riesgo por su trabajo: OCCMundial

• Carstens, reelecto funcionario del Banco de Pagos Internacionales

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo