Empresas "hacen fuchi" a contratos de Ronda Uno

Seis de 25 contratos asignados quedaron sin firmar, debido a que dos compañías no comprobaron la solvencia para invertir en la explotación de hidrocarburos

Por Mario Mendoza Rojas

Media docena de contratos para la explotación de hidrocarburos –asignados durante la tercera fase de licitaciones de la Ronda Uno– se quedaron sin firmar, debido a que las empresas ganadoras no presentaron las garantías de inversión requeridas para dicho proceso.    

En consecuencia, sólo fueron consumados 19 de los 25 convenios otorgados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en diciembre pasado, a través de la que había sido considerada la asignación más exitosa de campos petroleros a inversionistas privados.

El presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, explicó que el incumplimiento en la firma de los seis contratos se originó porque tres empresas no presentaron el respaldo financiero para demostrar que pueden cubrir los montos de inversión necesarios para la extracción de hidrocarburos.

¿Cuáles son las empresas incumplidas?

De acuerdo a la información oficial, las empresas que no pudieron firmar dichos convenios fueron:

• El consorcio Geo Estratos y Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción, el cual había ganado cuatro áreas petroleras: Tecolutla, Paso de Oro, Pontón y La Laja.

• La petrolera Strata que, por un lado firmó los contratos correspondientes a las áreas Peña Blanca y Carreteras, pero no entregó las garantías de inversión necesarias para la explotación de campo Ricos.

• Y Sarreal, la cual no demostr´o solvencia financiera para la producción de hidrocarburos en el área denominada San Bernardo.

¿Qué pasa con los contratos sin firmar? 

De acuerdo a las bases de tercera licitación de la Ronda Uno, las áreas cuyos contratos se quedaron sin firmar serán asignadas a las empresas que se ubicaron en el segundo lugar de dicho proceso, por lo que ahora deberán entregar la documentación y planes requeridos por la CNH.

Una vez que estas últimas empresas hayan sido notificadas del resultado, la autoridad les solicitará extender su garantía de seriedad (inversión), y tendrán un plazo de 150 días naturales para cumplir con los requisitos del proceso, igual que ocurrió con todos los ganadores. 

En contraste, a través de los 19 contratos de producción compartida que sí fueron firmaron, el Gobierno espera la inyección de 989 millones de dólares, que permitirán la extracción de 61 millones de barriles diarios de petróleo.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Día de las Madres dejará más de 42 mil 500 mdp en ventas

• Seis tips para ser una mamá integral, exitosa y feliz

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo