Limón caro hasta junio advierten productores

El precio del fruto ronda 50 pesos por kilo, 525% más respecto al costo del año pasado y será hasta dentro de dos meses cuando podría bajar a 20 pesos

Por Mario Mendoza Rojas

El precio del limón seguirá caro hasta principios de julio próximo y, aun cuando se estabilice y baje, el kilogramo del cítrico rondará 20 pesos en las próximas semanas alertó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El presidente del CNA, Benjamín Grayeb, anticipó que, si bien el precio del producto se estabilizará en las próximas semanas, no llegará a los mismos niveles del año pasado, cuando estaba en alrededor de ocho pesos.

Lo anterior significa que las consumidores seguirán pagando entre entre 32 y 50 pesos por kilo del producto, según su calidad y tamaño; y que aún cuando llegara a comercializarse en 20 pesos en junio, las amas de casa pagarán hasta 150% más respecto al costo de ocho pesos que mantuvo durante el año pasado.  

Cifras clave: 

De acuerdo a los precios de mercado y los reportes de la Secretaría de Economía:

• El kilogramo de limón registra un aumento de 525% en los últimos cinco meses.

• Al final del año pasado se cotizó en un promedio nacional de ocho pesos por kilo.

• Durante esta semana, el precio del limón ronda 50 pesos por kilo.   

Lo más barato y lo más caro

La Procuraduría Federal del del Consumidor (Profeco) reportó que el precio mínimo promedio del kilogramo de limón es de 18 pesos en los mercados de la Ciudad de México, mientras que el más elevado se registra en Mérida, Yucatán, con casi 50 pesos.  

A través de la herramienta en línea Quién es Quién en los Precios, la dependencia informó que entre las ciudades con mayor variación en el precio del cítrico son:

• Ciudad de México: de 18 a 39.90 pesos por kilo.

• Zona Conurbada de la Ciudad de México: de 28 a 42 pesos por kilogramo.

• Guadalajara, Jalisco: de 20 a 40.90 pesos por kilo.

• Monterrey, Nuevo León: de 31.90 a 44.95 pesos por kilogramo.

• Ciudad Juárez, Chihuahua: de 32.90 a 44.90 pesos por kilo. 

• Mérida, Yucatán: de 27.90 a 49.95 pesos por kilogramo. 

¿Por qué está tan caro el limón? 

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario explicó que el encarecimiento del cítrico es resultado de un retraso en la producción y cosecha nacional del mismo, debido al cambio climático.

Indicó que el aumento en el precio del limón es un fenómeno que se registra todos los años, de acuerdo al flujo de la producción nacional, pero  este año “las cosechas en Michoacán –uno de los abastecedores principales– se retrasó un mes, mientras que en Colima existe una baja importante. 

“En este momento, la producción del fruto ya inició un repunte en el campo michoacano y, ello permitió que el precio llegue a un promedio nacional de 25 a 30 pesos por kilogramo, nivel que irá disminuyendo en las próximas semanas”, aseguró el líder de los productores agrupados en el CNA.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• SAT exige a bancos lista de clientes en paraísos fiscales

• El 35% de mexicanos olvidan pagar deudas o no tienen con qué

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo