SAT exige a bancos lista de clientes en paraísos fiscales

La autoridad fiscal solicitó a la banca la información de quienes recurren a los paraísos fiscales, con el fin de planear y programar actos de fiscalización

Por Publimetro

El Servicio de Administración Tributaria solicitó a los bancos que operan en México una lista con los nombres de clientes que realizaron transacciones u operaciones financieras en los llamados paraísos fiscales.

Lo anterior ocurre después del escándalo que causaron los Panamá Papers, caso a través del cual se documentó el modus operandi que presuntamente emplean algunos, políticos, deportistas, empresarios y famosos para ocultar sus fortunas y evadir el pago de impuestos en sus países de origen.

SAT exige información

La agencia Reuters informó que, a través de una carta –con fecha de este año–  el SAT solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) obligar a bancos y casas de bolsa a proporcionar la lista de clientes que hicieron transacciones o inversiones en más de 100 jurisdicciones.

En la misiva, la autoridad señala que “a fin de cumplir con la responsabilidad que le es conferida sobre los contribuyentes residentes, para efectos fiscales en México con presuntos activos financieros ubicados en los países calificados como ‘paraísos fiscales’, requiere información y documentación para planear y programar actos de fiscalización a dichos contribuyentes”.

Reuters no pudo verificar la fecha en que la carta fue enviada pero una fuente familiarizada con el tema dijo que estaba fechada el mes pasado.

De acuerdo con esta versión, tanto el  Servicio de Administración Tributaria como la Comisión Nacional Banacaria y de Valores habrían declinado hacer comentarios respecto al tema.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• El 35% de mexicanos olvidan pagar deudas o no tienen con qué

• Producción industrial de México se estanca

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo