Presentan a Jalisco como el "Sillicon Valley" mexicano

El estado de Jalisco exporta al año 21 mil millones de dólares en productos y servicios tecnológicos

Por El Informador

El reconocimiento de Jalisco como el “Silicon Valley” mexicano llegó hasta el diario estadounidense “The Washington Post”, con un reportaje que registra datos duros de inversión, presencia de empresas extranjeras, apoyos a startups y características que colocan a México como un buen lugar para “outsourcing”.

En la publicación se resalta que el Estado exporta anualmente 21 mil millones de dólares en productos y servicios tecnológicos, según datos de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

 

Desde 2014, la inversión a “startups” suma 120 millones de dólares divididos en 300 proyectos.

Entre las empresas multinacionales que generan esa cifra están IBM, Oracle, Intel, HP, Dell y Gameloft. 

Un factor para la atracción de la inversión internacional, cita el rotativo estadounidense, son los subsidios del Gobierno de Jalisco para construcción de infraestructura y entrenamiento, además del talento barato (hasta un tercio de lo que se paga en otros lugares) y Ciudad Creativa Digital, espacio para la instalación de empresas dedicadas a la tecnología. Son unos 80 mil empleos en manufactura y 25 mil ingenieros los que laboran en estas empresas en Jalisco. Para los inversionistas el costo de la energía es otro factor a favor para invertir en el país.

Para los empresarios estadounidenses, hacer negocios en México es muy similar a hacerlo en Estados Unidos. Una fuente citada es el cofundador de iTexico, Anurag Kumar. Un gran porcentaje de los trabajadores de la empresa (101 de 121), laboran desde Guadalajara.

El texto de “The Washington Post” resalta las doce universidades en el Estado, en particular el Tecnológico de Monterrey. En total, al año suman unos 85 mil graduados. En cuanto a investigación, el laboratorio de Intel registró 25 patentes en 12 meses.

El Tratado de Libre Comercio y la cercanía con Estados Unidos, que cuenta con la oportunidad de movilizar a los trabajadores fácilmente, son respuestas a por qué México ha adelantado a otros países, como India, en el tema del outsourcing estadounidense.

En el reportaje, se citan las palabras del gobernador, Aristóteles Sandoval, al agregar que cualquier producto manufacturado en Jalisco puede estar en tan sólo 24 horas en Estados Unidos. 

Según las fuentes del periódico, la industria del outsourcing se eleva a doce mil millones de dólares.

TE RECOMENDAMOS

Piden a funcionarios de Jalisco presenten su 3 de 3

VIDEOS RELACIONADOS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo