Estados con elecciones, reprobados o de panzazo en economía

Más de 80% de las entidades que este año elegirán a un nuevo gobernador incumplen metas de crecimiento, empleo, pobreza y reducción de la deuda pública

Por Mario Mendoza Rojas

La economía y el desarrollo están reprobados en 10 de los 12 estados del país que este año tendrán elecciones de gobernador. En particular, Veracruz y Oaxaca están en un deterioro alarmante en materia de pobreza, infomalidad laboral y creación de empleos.

Éstas son las conclusiones principales del un estudio pesentado por la organización México ¿cómo vamos?, donde quedó en evidencia que sólo dos entidades, que irán a las urnas en junio próximo, se salvan de estar reprobados y afectados por el fracaso de sus metas en materia de desarrollo.

El documento, cuyo objetivo es presentar los semáforos económicos en las entidades con un proceso electoral en curso, reportó que en materia de economía sólo Aguascalientes y Quintana Roo reportan una tasa de crecimiento promedio de 5.5% y 5.2%, respectivamente, en los últimos cinco años.

Con tales resultados, dichas entidades se colocan en la categoría de aprobados, porque cumplieron, e incluso rebasaron la meta oficial de 4.5% del Producto Interno Bruto, fijada para el periodo de referencia.

Del lado de las localidades con notas consideradas de “panzazo”, están Chihuahua, con un nivel de crecimiento de 4.2%; Hidalgo, con 3.7%; y Tlaxcala, con 3.4%, las cuales quedaron a deber y no alcanzaron sus objetivos planteados en la materia.

Mientras que en el extremo de los “reprobados”, se ubican Puebla, con una tasa de crecimiento de 3.2%, Zacatecas con 2.9%, Oaxaca con 2.9%, Durango con 2.8%, Sinaloa, con 2.7%, Tamaulipas con 2% y Veracruz con un avance mínimo de 1.4% del PIB.

Todos estos últimos gobiernos, al estar lejos de la meta establecida de 4.5% anual, enfrentan al impacto negativo que causa la falta de desarrollo en temas como empleo, informalidad y combate a la pobreza.

TE RECOMENDAMOS

Creció turismo por arriba de la economía nacional

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo