¿Qué hacer si tienes una mala imagen en el trabajo?

La imagen que tengan de ti tus compañeros de trabajo es muy importante si pretendes tener un buen ambiente laboral

Por Iván Zúñiga

Para muchos, la imagen personal representa solo lo que se puede ver de una persona, pero existen varios factores más, que determinan si una persona tienen una imagen positiva o negativa dentro de su empleo.

La imagen personal es mucho más que la mera apariencia, es el conjunto de detalles, no solo físicos sino mentales y emocionales,  que nos pueden ayudar o perjudicar en causar una buena impresión  con nuestros compañeros y jefes.

De acuerdo con Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México, la primera impresión es la que normalmente se queda en la mente de las personas, por ello debes esforzarte por siempre causar una buena imagen desde el primer momento. 

“La puntualidad que debes tener desde el primer día de trabajo es esencial, así como el ir bien vestido, limpio y pulcro” afirmó Chico Pérez

Por ello aquí te dejamos unos puntos por lo que puedes tener una mala imagen con tus compañeros y como puede hacer para cambiarlo.

Actitud: De acuerdo con la especialista la actitud es uno de los puntos esenciales que debes demostrar al entrar en un trabajo ya que de esta dependerá en gran parte tu ambiente laboral

“Si tu eres una persona mal humorada, eso se contagia, y eso mismo te puede generar un mal ambiente laboral”

Respetar los espacios de tus compañeros: Este punto puede ser esencial para tu estadía en ese empleo, ya que, si tus compañeros sienten que no estas respetando su espacio pueden reaccionar de maneras no favorables para ti, no se diga si es de tu jefe de quien invades su espacio.

Se cortés, amistoso y ofrece ayuda a tus compañeros…sin ser insistente: Muchas personas confunden amabilidad con hostigamiento, si bien al estar en un área laboral debes ser amistoso y cortés con todas las personas no por ello debes de ser insistente y meter en asuntos que no te corresponden.

Chismes: En este caso la especialista consideró que es donde más fallan los trabajadores ya que muchos de ellos toman partidos y se meten en chismes sin sentidos que posteriormente pueden afectar su imagen recuerden… “nadie quiere a un chismoso en su equipo de trabajo”.

Aceptar las críticas y no ser impositivo ni con tus ideas ni con tu trabajo: La gente en muchas ocasiones cae en el error de querer demostrar ser el mejor en lo que hace, y esto es una equivocación  muy grave, no se debe de olvidar que todas las personas somos diferentes, y que no por ello este mal un trabajo, si consideras que tu compañero tuvo un error, es prudente hacerle ver tu punto de vista, eso sí, conservando siempre la humildad.

Evitar dañar tu imagen y la de la empresa: Este el peor punto en el que puede caer un trabajador en cualquier empleo, una cosa es que dañes tu imagen y otra muy diferente (y peligrosa) es que dañes la imagen de tu empresa, pues independientemente de que de ella dependan tus ingresos puedes meterte en grandes problemas si tu empresa adquiere una mala imagen por tu culpa.

Si después de leer estos puntos, notas que estas cayendo en uno o más trata de solucionarlos y pedir disculpas en caso de ser necesarios, si aún así no logras mejorar tu imagen siempre es bueno pensar en un cambio de área o de trabajo, recuerda tu ambiente laboral es donde pasas la mitad de tu día y si este no es el mejor puede que sea el momento de hacer una reflexión sobre tu rumbo en determinada empresa.

TE RECOMENDAMOS

Infeliz con su trabajo, 60% de los mexicanos 

Estrés y accidentes laborales cuestan 4% del PIB mundial

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo