5 tips para aprovechar el reparto de utilidades

Las utilidades son un derecho constitucional, producto de tu trabajo, que se recomienda utilizar para liquidar deudas, ahorrar e invertir

Por Mario Mendoza Rojas

Si eres un trabajador asalariado y laboraste más de 60 días, tienes derecho a recibir el “reparto de utilidades” que genera la empresa. Se trata de un derecho establecido por los artículos 123 de la Constitución nacional y el 127 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

De acuerdo a tales disposiciones, dicha prestación debe pagarse a más tardar el 30 de mayo cuando se trata de los trabajadores que laboran para una persona moral o empresa, mientras que quienes laboran para una persona física deberán recibir el beneficio a más tardar el 29 de junio.

¿Cuánto me deben pagar?

De acuerdo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, los patrones deben destinar 10% de las utilidades o ganancias de la compañía al reparto de utilidades, cantidad que debe dividirse entre los empleados con base en su salario y días trabajados durante el año. 

¿Existe alguna sanción para las empresas que incumplan?

La ley establece que las organizaciones que incumplan con esta obligación recibirían sanciones que oscilan entre 50 y cinco mil días de salario mínimo. 

Sin embargo, las empresas que tengan menos de un año de funcionamiento o cuyo ingreso anual declarado sea menor a 300 mil pesos quedan exentas de dicho pago.

¿Dónde puedo presentar alguna queja?

Si tienes alguna queja o problema con el reparto de las utilidades, puedes comunicarte a la Procuraduría  de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), al número telefónico 01 800 911 78 77.

¿Qué hago para aprovechar el reparto de utilidades?

Por tratarse de un ingreso extra o adicional al salario que te corresponde por desempeñar tu trabajo, el reparto de utilidades puede ayudarte a darle un respiro a tus finanzas y resolver algunas de las necesidades más importantes de tu hogar.

 

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Los 5 perfiles más solicitados por las empresas

• Por decepción laboral, más de 6 millones dejan de buscar empleo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo