Trump, riesgo de encarecimiento para el dólar: Bancomer

La candidatura de Donald Trump al Gobierno de EU inyectará nerviosismo a los mercados y ello afectaría al tipo de cambio y a otros indicadores

Por Mario Mendoza Rojas

La carrera política de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos inyectará nerviosismo a los mercados financieros de todo el mundo y afectará tanto al tipo de cambio –costo del dólar–, como a otros indicadores económicos, previó el Grupo BBVA Bancomer.    

El economista en jefe de la institución, Carlos Serrano, explicó que “las elecciones (en Estados Unidos) van a ser un factor de volatilidad y mientras existan datos de una disputada electoral cerrada la incertidumbre financiera podría continuar hasta noviembre”, cuando culmine la contienda.

Triunfo de Trump no afectaría a remesas

En el marco de la presentación del Informe Situación Migración México, elaborado por dicho banco, el especialista aseguró que si Trump gana la Presidencia de EU no se vería afectado el flujo de las remesas que llegan a México.

Lo anterior, explicó, debido a que el andamiaje jurídico estadounidense no permitirá aplicar un decomiso o o medida para congelar o restringir dichos envíos de dinero. “La estructura institucional de Estados Unidos lo haría difícil o sería muy remoto que se pudiera afectar a las remesas”, señaló.

Sin embarlo, puntualizó, lo que Trump sí podría hacer –en caso de ganar los comicios de su país, es proponer la aplicación de impuestos muy altos a las remesas, pero eso tiene que pasar por la aprobación del Congreso estadounidense.

“Y sería difícil que los legisladores norteamericanos apoyen la aplicación de una política fiscal que sería casi de carácter confiscatorio”, apuntó.

Hay espacio para apreciación del peso

En este contexto, el economista en jefe de Bancomer señaló que pese a dichos factores políticos, hay espacio para una apreciación del peso frente al dólar.

“Nostros pensamos que el tipo de cambio puede terminar el año en niveles de 17.04 pesos e, incluso en 2017, podría ubicarse por debajo de 17 pesos”.

Explicó que el nivel actual de la paridad peso-dólar no refleja la solidez que reportan los fundamentales de la economía mexicana y puntualizó que la cotización está “subvaluada” respecto a lo que indican el resto de los indicadores macroeconómicos.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Los 5 perfiles más solicitados por las empresas

• Por decepción laboral, más de 6 millones dejan de buscar empleo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo