Banxico recorta meta de crecimiento de 2017

Banco de México confirma que la economía nacional avanzará entre 2 y 3% este año, pero para el próximo recorta su estimación a un máximo de 3.3%

Por Mario Mendoza Rojas

El Banco de México (Banxico) ratificó su pronóstico de crecimiento para nuestro país en un rango de 2% a 3% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2016; sin embargo, recortó dos décimas de punto su meta de 2017.

Señaló que la economía nacional tendrá una expansión de 2.3% a 3.3% del PIB durante el próximo año, en lugar de la estimación de 2.5% a 3.5% prevista hace dos meses, lo cual se traduce en menos oportunidades de empleo y desarrollo para la población.

Al presentar su Informe Trimestral enero-marzo de 2016, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, explicó que dichas estimaciones son resultado del impacto y los ajustes provocados por la debilidad que reporta la economía global, que acumula siete años en “atonía” o bajo desarrollo.  

Indicó que ante el entorno internacional adverso, una baja en las expectativas de la producción industrial de Estados Unidos y la caída en los precios de las materias primas –en especial del costo internacional del petróleo–, el banco central “revisó ligeramente a la baja” su expectativa de crecimiento para 2017. 

Banxico contradice optimismo del Gobierno

Al comparar las estimaciones crecimiento publicadas por el Banxico y la Secretaría de Hacienda, se puede observar que –aún cuando esta última dependencia anunció el viernes pasado un recorte su meta de desarrollo, de un rango de entre 2.6% y 3.6% a otro de 2.4% a 3.4% del PIB– existe mayor optimismo en las mediciones del Gobierno.

El titular del Banxico señaló que no existe ninguna contradicción entre las cifras de ambas dependencias, aunque admitió que el pronóstico de crecimiento presentado por Hacienda es más alto “porque desde el principio del año ha sido superior”. 

• A finales del año pasado, el Banco de México estimó que el PIB de nuestro país alcanzaría un desempeño de 2.5% a 3.5% del PIB. Sin embargo, en marzo pasado pasado recortó tal previsión a una meta de 2% a 3%, nivel que este miércoles fue ratificado.

• En diciembre pasado, la Secretaría de Hacienda –por su parte– pronosticó que la economía nacional tendría un desempeño de 2.6% a 3.6% del PIB, pero la semana pasada ajustó tales cifras a un segmento de 2.4 a 3.4%.

Menos empleos para 2016 

Al referirse a la generación de empleo, Agustín Carstens señaló que las estimaciones apunta a una reducción de 20 mil nuevos empleos en 2016, con lo cual sólo se abrirán entre 590 mil y 690 mil puestos formales, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta última cifra sustituye a la previsión de entre 610 mil y 710 mil plazas que el Banxico había proyectado en su informe trimestral pasado.

Lo anterior implica que la población tendrá menos oportunidades de desarrollo, debido a que cualquiera de las proyecciones quedan lejos del millón 200 mil empleos que se requieren cada año para atender las necesidades de los mexicanos que se integran al mercado laboral, sobre todo de los más jóvenes.   

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Los 10 estados más corruptos del país

• Gestos y posturas matan 70% de oportunidades de trabajo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo