Millennials no temen al desempleo y planean trabajar toda la vida

Siete de cada 10 jóvenes confían en que, si pierden su trabajo, en tres meses pueden encontrar otro igual o mejor

Por Mario Mendoza Rojas

El desempleo y la pérdida de su fuente de ingresos no son un problema grave para los millennials mexicanos, personas que nacieron en 1982 y 1996, que hoy tienen entre 20 y 34 años de edad.

Un estudio publicado por ManpowerGroup, empresa especializada en recursos humanos, reportó que 85% de dichos jóvenes se declara optimista sobre sus perspectivas inmediatas de trabajo, al grado que 73% confía en que, si pierde su empleo, en tres meses encontraría un igual o mejor. 

De hecho, destacó, los millennials mexicanos –junto con los suizo, chinos y alemanes– son los más positivos del mundo en dicha materia, mientras sus colegas de Japón, Grecia e Italia son los menos optimistas.

Tales diferencias, apuntó, son un reflejo de los factores económicos, políticos, sociales y culturales de de cada uno de los países; aunque a nivel global todos ellos ven un futuro prometedor y una carrera exitosa por delante.

Trabajo para toda la vida

El documento titulado Las carreras de los millennials: visión 2020, establece que la mayoría de este grupo (36%) espera continuar su vida laboral hasta después de los 65 años, mientras que 19% lo seguiría haciendo hasta los 70 e, incluso, 8%% segura que que trabajará hasta el mismo día de su muerte.

En nuestro país, “la mayor parte tiene claro que va mantenerse activo en el mercado más tiempo que las generaciones anteriores. Aun así, a nivel global un número significativo se mantiene optimista y piensa que su retiro se dará antes de cumplir 65 años”, refiere.

Jornadas de hasta 52 horas

En materia de horarios, el documento indica que dicho sector labora durante periodos más largos y más duros que las generaciones previas y contrario a lo que muchos piensan, los mexicanos desempeñan jornadas semanales de 48 horas.  

El 79% de ellos, precisa, labora más de 40 horas a la semana; más de 30% cumple con periodos superiores a 50 horas y 42% asegura que se desempeña en dos o más puestos de trabajo pagado al mismo tiempo.

Demandas y exigencias  

El estudio de Manpower arrojó que solicitar y disponer de tiempo libre para “sí mismos” es una demanda constante y una exigencia indispensable para los millennials mexicanos, quienes solicitan recesos profesionales en busca de un equilibrio personal. 

Como parte de esta tendencia, apunta, 80% de los jóvenes prevé disfrutar de recesos de más de cuatro semanas, cada vez que lo consideran necesario, cuyo objetivo es atender “asuntos y pendientes personales”.

Sin importar el género, 39% planea hacer pausas significativas para viajar, tomar vacaciones o relajarse . Otros más buscan tiempo libre para dedicarse a sus hobbies, a disfrutar de su boda o luna de miel, dar atención a su familia o cuidar a sus hijos, en el caso de las mujeres. 

¿Qué los motiva?

Antes de elegir dónde y cómo trabajar, los nacidos entre 1982 y 1996 consideran tres aspectos: dinero, oportunidades de ascenso laboral y beneficios o retros profesionales. Valoran las vacaciones y el tiempo libre, buscan ser contratados bajo un esquema de trabajo flexible y necesitan desarrollar nuevas habilidades.

Destaca que casi 75% trabaja de tiempo completo, aunque más de la 50% aseguran que están abiertos a nuevas modalidades de empleo para el futuro como las tareas independientes o el desempeño de múltiples empleos.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Los 10 estados más corruptos del país

• Gestos y posturas matan 70% de oportunidades de trabajo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo