El 50% de ofertas para rentar "depa" son basura

La oferta nacional de viviendas de alquiler suma cinco millones; en la Ciudad de México hay 800 mil y de éstas 5% son fraudulentas

Por Mario Mendoza Rojas

El 50% de las ofertas on-line para rentar un departamento o vivienda en México “son basura”: publican mucha información irrelevante, fotografías “de terror”, anuncian propiedades ya alquiladas y remiten a una serie de trámites y entrega de documentos que imposibilitan la operación.

Lo peor, es que en muchos casos los interesados en la vivienda tardan un mes para cubrir los requisitos solicitados por el arrendador, pagan cinco mil pesos para que alguien investigue su reputación pública y financiera y, al final, les dicen: “no fue seleccionado”, “ya fue rentado” y “no le van a devolver su dinero”. 

Éstas son las conclusiones de los creadores del sitio www.homie.mx, una compañía de emprendedores que ofrece un servicio para rentar una vivienda en 48, sin aval o fiador, cuyo diagnóstico advierte que la falta de profesionalización de los ofertantes impide aprovechar las ventajas de dicho mercado. 

Tramitología y nulos resultados 

Norman Müller, cofundador de dicho sitio explicó que el objetivo principal de Homie es ayudar al público a evitar los obstáculos y dificultades que implica la renta de un departamento y ayudar los propietarios del inmueble a seleccionar los mejores inquilinos.

“Si analizamos el proceso es claro que 50% de las ofertas son basura. A lo cual se suma un mes para sacar una cita y visitar el departamento; reunir los últimos cinco recibos de nómina, la carta de la empresa para la que trabajas, pagar cinco mil pesos para que te investiguen y presentar las escrituras de tu aval o fiador”.

Todo ello, refirió, mientras en el país existen un padrón de cinco millones de propiedades listas para su alquiler, de las cuales 800 mil se ubican en la ciudad de México y decenas de éstas ofertadas por agentes de bienes raíces que no son profesionales y propietarios que no saben cómo encontrar a los mejores arrendatarios.

Cifras clave 

• 25% de las propiedades disponibles para rentar se anuncian por medios digitales: sitios web sepecializados, avisos gratuitos en línea y mensajes en algunas redes.

• 5% de los anuncios tienen caracteristicas fraudulentas: publican ofertas de departamentos que no existen, de viviendas que ya fueron rentadas o, deplano se roban las imagenes y la información publicada en sitios confiables y ofrecen los mismo departamentos a mitad del costo original del alquiler.

Qué ofrece Homie    

Jordi Greenham, CEO de la empresa, explicó que el sitio arrancó desde enero pasado; hoy administra 50 propiedades; cuenta con inquilinos de 24 a 45 años de edad y, por el momento, tienen propiedades ubicadas en las colonias Condesa, Roma, Polanco, Nápoles y Narvarte. 

Explicó que los servicios de Homie están dirigidos a los propietarios del inmueble y al público que buscan rentar, sin un fiador que deba entregar sus escrituras, sin trámites engorrosos y con la garantía de que a través de un proceso en línea se puede concretar la operación en un plazo de 48 horas.

Los que arrendadores (quienes ofertan la vivienda) tienen acceso a: 

• El diseño del anuncio y oferta del inmueble: imágenes profesionales, ubicación, datos precisos y sitios de interés (escuelas, centros comerciales, estaciones de transporte, cafeterías y locales comerciales, a través del sitio www.homie.mx.

• Promoción del departamento a través de redes sociales, utilizando mensajes y ofertas para un público segmentado y con posibilidades reales de rentar.

• Gestión de citas y organización de visitas para mostrar el inmueble seleccionado por los clientes.

• Selección del inquilino ideal. Mediante un formato en línea, el interesado ingresa sus datos personales, financieros y laborales, los cuales son analizados a través de un algoritmo que arroja a los sujetos con mayores posibilidades.

• Cobro de rentas, depósito o entrega de las mismas al propietario, pago de hasta seis meses de renta, en caso de que el inquilino incumpla con el contrato y recuperación del inmueble.

• Costo: 50% de la primera renta, más una comisión mensual de 8% del valor de la misma durante un año; después el dueño puede continuar con el servicio, con un pago de 5% mensual del alquiler o volver a disponer de su propiedad.

El servicio para los inquilinos:

• Oferta en línea de departamentos, cuya renta oscila entre ocho mil y 45 mil pesos.

• Concertación de citas a través de Internet, confirmación de las mismas y visitas diarias, de nueve de la mañana a nueve de la noche.

• Aplicación en línea, firma de contrato en 48, sin aval y con la posibilidad de apartar la propiedad con 10% de la renta. 

• Una vez que se firma el contrato, el inquilino paga una comisión de 20% de una mensualidad para la apertura del seguro de rentas caídas (no pagadas), que sube a 40% en caso de no contar con un historiar financiero idóneo o no tener referencias bancarias.

• Los pagos se pueden hacer a través de tarjetas bancarias, depósitos o transferencias.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Millennials no temen al desempleo y planean trabajar toda la vida

• Gestos y posturas matan 70% de oportunidades de trabajo

Loading...
Revisa el siguiente artículo