México tiene el último lugar en Calidad de Vida de la OCDE

De acuerdo con el Índice para una Vida Mejor, México ocupa el último lugar en calidad de vida entre los países miembros de la OCDE

Por Iván Zúñiga

De acuerdo con el Índice para una Vida Mejor que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México tiene el último lugar entre los países miembros.

La organización afirmó que a pesar de que nuestro país ha avanzado en gran medida en la última década, aún se encuentra con calificación reprobatoria y muy por debajo de los registros de calidad que poseen otros país de la OCDE.

México únicamente cuenta con calificación apenas aprobatoria en las áreas de compromiso cívico (6.6) y salud (6.1), paralelamente se encuentra con las peores calificaciones en sectores como Seguridad (0.7), Educación (0.7) y Comunidad (0.0).

El índice informó que el ingreso familiar promedio es de 12, 806 dólares al año, cifra menor que el promedio de la OCDE de 29,016 dólares al año, por ende, hay una brecha considerable entre los ricos y pobres.

En empleo nuestro país también se encuentra en los últimos del mundo cerca del 60% de las personas entre 15 y 64 años tienen un empleo remunerado, el promedio de la OCDE es de 66%.

En cuestión de equidad de género cerca del 44% de las mujeres poseen un empleo remunerado contra el 78% de los hombres. 

El estudio también pone especial énfasis en las jornadas laborales, pues en nuestro país el 28% de los trabajadores laboran demasiadas horas al día.

La educación es uno de los temas donde nuestro país salió con una de las peores calificaciones del organismo, en México el 34% de los adultos de 25 a 64 años han terminado la educación media superior, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE de 76% y la tasa más baja entre los países miembros de la OCDE. 

En materia de salud la esperanza de vida en México es en promedio de 75 años, mientras que el de la OCDE es de 80 años.

Por otro lado el 68% de las personas dicen estar satisfechas con la calidad del agua, cifra considerablemente menor que el promedio de la OCDE de 81% l que la convierte en una de las más bajas de la organización.

En cuanto al compromiso cívico el 75% de las personas creen conocer a alguien en quien pueden confiar cuando lo necesiten mientras que en la OCDE su promedio es del 88%. 

En participación electoral nuestro país tiene el 63% comparado con un 68% que tiene la OCDE.

En México la satisfacción general de 6.2, cifra menor que el promedio de 6.5.

Debajo de México sólo se encuentra Sudáfrica, sin embargo, al no ser miembro del organismo nuestro país está en ell último lugar.

En top de las naciones con mejor satisfacción de vida está Noruega, que encabeza la lista, seguida de Australia y Dinamarca.

El índice evalúa la percepción de los ciudadanos de cada país, al pedirles que califique en una escala de 0 a 10 su calidad de vida

TE RECOMENDAMOS

Economía mexicana crecerá 2.6% en 2016:OCDE

Mancera firma acuerdo anticorrupción con la OCDE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo