Cargos en tarjetas de crédito igualan gasto electoral de 2016

Los mexicanos pagan más de 15 mil millones de pesos por usar los plásticos bancarios, monto semejante al que este año ejercerá nuestro país materia electoral

Por Mario Mendoza Rojas

Las comisiones que pagan los mexicanos por usar sus tarjetas de crédito suman más de 15 mil millones de pesos al año, monto que casi iguala el presupuesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) ejercerá durante 2016.

La Condusef) informó que en 2015 se reportaron 24 millones 503 mil plásticos vigentes, los cuales dejaron ingresos a los bancos por 15 mil 141 millones de pesos tan sólo en materia de comisiones, como la anualidad. 

Dicho monto es equivalente al presupuesto de 15 mil 474 millones que el INE recibió este año para la promoción del voto, credencialización de ciudadanos, prerrogativas de partidos políticos, salarios, modernización de instalaciones y la organización del proceso electoral constituyente de la Ciudad de México, celebrado este domingo.

También alcanza para diputados y senadores 

De acuerdo Presupuesto de Egresos de la Federación, publicado a través del Diario Oficial de la Federación, los más de 15 mil millones que los usuarios de las tarjetas de crédito pagan por comisiones, también alcanzaría para cubrir e, incluso, rebasar el gasto total del Poder Legislativo en su conjunto.

Lo anterior significaría que con las ganancias que obtienen los bancos por conceptos como la anualidad, reposición de plásticos, tarjetas adicionales, gastas de cobranza y disposición de efectivo en cajeros automáticos alcanzaría para liquidar: 

• 7 mil 560 millones de pesos que ejercerá este año la Cámara de Diputados.

• 4 mil 422 millones asignados al Senado de la República.

• Y 2 mil 120 millones de pesos disponibles para las funciones de la Auditoría Superior de la Federación, que en conjunto suman 14 mil 101 millones, 560 mil pesos.

¿Qué comisiones bancarias pagan los mexicanos?

Para conocer cuáles son los cargos y el monto promedio que cubren los usuarios de tarjetas de crédito de nuestro país, Publimetro te presenta el siguiente ranking de cobros: 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Invertir, crear empleos y generar riqueza: éxitos de Coca-Cola

• Precios de la canasta básica: aguacate y limón, con mayor variación

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo