¡Aguas! Criminales secuestran archivos y fotos de tu computadora

A través del virus rasomware, la delincuencia infecta las computadoras, teléfonos y tabletas, encripta los archivos y pide un recate promedio de 100 dólares

Por Mario Mendoza Rojas

Los usuarios de Internet y las empresas de nuestro país están a merced de un nuevo malware o ciberataque, denominado ransomware, un virus que transmite a través de un correo fraudulento, cuyo contenido infecta las computadoras, teléfonos o tabletas y secuestra todos los archivos.

Se trata riesgo que se ha potenciado en los últimos meses, a tal grado que a finales de 2015 se ubicaba como la octava amenaza cibernética más importante en nuestro país y que al cierre del primer trimestre de 2016 escaló hasta el puesto número tres del mismo ranking.

Así lo reveló un informe de Fortinet, empresa especializada en la seguridad de redes, el cual señala que aún no hay cifras oficiales sobre el número de casos en México, debido a que muchos usuarios no saben cómo reaccionar o combatir los ataques y las empresas no hacen públicos los daños.

Refirió que uno de los mayores inconvenientes para medir y contener los daños del ransomware está en que, tal como sucede con los virus orgánicos, sus creadores han actualizado o mutado su capacidad y efectividad para infectar a los equipos y ahora existe hasta una tercera versión.

¿Cómo opera el virus?   

Héctor Salgado González, gerente de Ingeniería de Fortinet, explicó que el ciberataque comienza cuando los usuarios reciben un correo que advierte sobre un problema con sus tarjetas bancarias, supuestos intentos de clonación o fraudes en tus cuentas y hasta multas inexistentes por retrasos en el pago de impuestos.

“El problema viene cuando la víctima abre las ligas o links contenidos en el mail, porque al hacerlo comienza la infección equipo; es decir, la instalación de los comandos del ransomware, cuya función es encriptar o bloquear los archivos, imágenes y hasta vídeos de la computadora.

“Al momento, el usuario no perciben ningún cambio importante, porque el daño se ejecuta cuando se reinicia y se vuelve a prender la computadora o dispositivo móvil y cuando esto último sucede aparece un mensaje que advierte que los archivos están bloqueados y que para recibir la ‘llave’ y salvarlos es necesario pagar el rescate.

“Pero hay ocasiones en que, de acuerdo a la versión del virus, el equipo queda cerrado por completo y, la única salida es pagar un promedio de 100 dólares, convertidos a través de la moneda virtual denominada bitcoin, cuya plataforma utiliza una tarjeta de crédito para cobrarle a la víctima el equivalente moneda real”, apuntó Salgado González.

¿A cuánto ascienden los daños?   

En una entrevista con Publimetro, el especialista de Fortinet explicó que un caso extremo los usuarios pagan hasta 138 dólares por recibir la llave que desbloquea sus archivos; pero cuando se trata de empresas o instituciones el rescate se multiplica por varios miles de dólares. 

Y para las medianas o pequeñas empresas, apuntó, el costo es tan grande que puede provocar la quiebra de la organización, porque se afecta la base de clientes, los sistemas de pagos y las operaciones vitales de la compañía.

“Los reportes más recientes, advierten que tan sólo la tercera versión del ransomware generó una pérdida estimada de 325 millones de dólares en todo el mundo, pero habría que sumar las afectaciones colaterales en equipos y recursos, porque el hecho de pagar y recibir la llave no garantiza estás libre de la infección o a salvo de un nuevo ataque”, dijo.

A nivel mundial hay casos tan sonados el de la Universidad de Calgary que, según los reportes publicados por la prensa internacional, se vio obligada a pagar 17 mil euros por la liberación de sus archivos, a lo cual se suma los daños provocados a más de 100 equipos que fueron infectados.

¿Cuál es la solución?

Para proteger tus equipos y reducir los riesgos provocados por el ransomware o cualquier otro virus​, los especialistas te recomiendan: 

1. Haz una copia de seguridad de tus archivos importantes de forma regular.

2. Utiliza un programa de antivirus robusto, capaz de detectar las últimas amenazas y bloquear cualquier intento de robo de datos. Es importante que lo actualices de forma periódica. 

3. Implementa un programa o software que restrinja e impida la descarga automática de archivos, y elimine los riesgos potenciales de ejecución de malware.

4. Por ningún motivo abras correos de dudosa procedencia, cuyo remitente sea desconocido, y que te ofrezcan premios, recompensas o alertas sobre movimientos irregulares en tus cuentas. Recuerda que los bancos o las autoridades fiscales no usan este medio para lanzar advertencias o solicitudes de datos.

5. Si recibes un e-mail fraudulento, elimínalo de inmediato de la bandeja de entrada de entrada y de la papelera; y si tienes dudas, busca la ayuda o asesoría de una empresa especializada en seguridad cibernética.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

• 10 tipos de profesionistas dominan en México; tú, ¿cuál eres?

• Consejo Mexicano de Negocios anuncia inversión por 33 mil 500 mdd

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo