CFE dará falló por proyecto de gasoducto

El gasoducto que irá de Texas a Tuxpán será el primero de su tipo en el país

Por El Informador

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dará a conocer hoy a las 11:00 horas al ganador de la licitación del gasoducto submarino Sur de Texas-Tuxpan por el que sólo el consorcio IEnova-Trans- Canada presentó una propuesta técnica y económicamente viable. 

El proyecto que conectará al estado americano con Veracruz y mediante ramales a las ciudades de Altamira y Matamoros, recibió una propuesta inicial de 2 mil 111 millones de dólares por parte del conglomerado mexico-canadiense. 

La CFE estimó inicialmente un costo de 3 mil 100 millones de dólares por el proyecto, por lo que tendría un ahorro de 31 por ciento de resultar válida la única propuesta. 

La CFE confirmó a El Financiero que un total de siete empresas presentaron una carta de disculpa para este concurso incluyendo a Ideal de Carso que participaría con Spectra Energy de Estados Unidos. 

El gasoducto Sur de Texas-Tuxpan es el primer gasoducto submarino que se construirá en México. 

La longitud aproximada es de 800 kilómetros con conexiones en Altamira, Matamoros y Tuxpan, así como una capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios. 

En esta licitación se eliminó la propuesta técnica de Ducto Mar Gas, subsidiaria de CCC Fabricaciones y Construcciones, de Félix Cantú Ayala, pues presentaron una carta de crédito que no reconoció BBVA Bancomer. 

Además era necesario probar experiencia técnica y financiera en proyectos similares, mismos que no pudo comprobar la empresa. 

Cabe señalar que Amado Yáñez, quien fuera director de Oceanografía, empresa acusada de un supuesto fraude a Banamex, justamente relacionado a falsas cartas de crédito, afirmó que conoció la empresa petrolera de manos de Cantú Ayala, pues trabajó justo en esta empresa de 1990 a 1994. 

ESPERA FALLO 

Nueces-Brownsville, ya con propuestas 

El gasoducto contiguo Sur de Texas-Tuxpan, también de la CFE, que va de Nueces a Brownsville, que se licitó bajo reglas americanas por ubicarse en su totalidad en EU, ya cuenta con propuestas válidas por parte de al menos cuatro empresas. 

La de mejor postura fue la de Valley, subsidiaria de Spectra Energy, consorcio que administra más kilómetros de gasoductos que todo México con casi 30 mil, frente a los 11 mil de este país. 

La empresa presentó una oferta por 2 mil 910 mdd para la opción de 42 pulgadas y una 2 mil 705 mdd para el tubo de 48 pulgadas. 

La CFE informó a los participantes de Nueces-Brownsville que si bien ya está listo el fallo es necesario que se anuncie oficialmente al ganador de Sur de Texas-Tuxpan. 

TE RECOMENDAMOS

El dólar llega a los 19.04 en bancos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo