Dólar hasta $19.10, su nivel más alto en cuatro meses

La divisa llegó a venderse en 19.15 pesos después del medio día; el peso mexicano acumula un deprecación de 8.21% en lo que va del año

Por Mario Mendoza Rojas

Este lunes, el precio del dólar estadounidense cerró en un máximo de 19.10 pesos a la venta en las sucursales bancarias de nuestro país, cifra que representa 15 centavos más respecto al registro del viernes pasado.

El Grupo Financiero Banamex reportó que dicha cotización ubica al billete verde en su nivel más alto desde el 16 de febrero pasado, cuando se ofertó al público en 19.19 pesos; aunque todavía está lejos del precio máximo histórico de 19.57 pesos registrado el 11 del mismo mes.

Con tales resultados, el peso mexicano acumula una depreciación –frente al dólar– de 8.21% en lo que va del año. La divisa estadounidense inició 2016 en 17.65 pesos y durante la primera quincena de febrero dio el salto por arriba de 19 pesos.

¿Y el euro? 

El euro inició la semana con un avance de 24 centavos, ubicándose en un coto máximo de 21.53 pesos en las sucursales bancarias, en tanto que se oferto al público en 0.194 pesos por unidad.

El viernes pasado, la moneda europea cerró en 21.29 pesos, nivel que se disparó hasta 22.60 pesos durante este fin de semana.

¿Por qué sube el dólar? 

Los analistas financieros del  BBVA Bancomer explicaron que el encarecimiento del tipo de cambio obedece a tres factores: 

1. La posible salida de Gran Bretaña de la Zona Euro, determinación que sera sometida a votación el 23 de junio próximo.

2. El eventual avance de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Ello debido a la incertidumbre financiera que provocan sus propuestas de imponer aranceles a las exportaciones y activar una estrategia económica proteccionista en su país.

3. Y el tan esperado aumento en las tasas de interés en EU. Decisión que podría darse durante las reuniones de la Reserva Federal estadounidense, como la agendada para este martes. 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:  

• Dólar caro, incluso arriba de $20, espera a México: Bancomer

• Precios del petróleo caen por fortalecimiento del dólar

Loading...
Revisa el siguiente artículo