Envían nuevo estado de cuenta para incentivar ahorro en Afores

El prototipo está basado en estímulos visuales, con un enfoque económico-conductual, cuyo objetivo es que los trabajadores ahorren en su cuenta

Por Mario Mendoza Rojas

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) puso en circulación un prototipo de un nuevo estado de cuenta para las Afores, que busca promover e incentivar el ahorro voluntario de los trabajadores en su fondo de pensión.  

El organismo federal informó que el dicho documento será enviado a una muestra de 120 mil empleados durante el mes de junio, con el objetivo de evaluar sus alcances y determinar la conveniencia de su distribución masiva. 

Explicó que el nuevo estado de cuenta está basado en estímulos visuales atractivos y sencillos, con un enfoque económico-conductual, que nunca se había utilizado en nuestro país.

El diseño del nuevo estado de cuenta, apuntó,  es resultado de los hallazgos de la investigación realizada por la empresa especializada en “comportamiento económico” Ideas42 en 2015, la cual es especialista en usar de las ciencias del comportamiento”.

¿Qué elementos contiene el prototipo?

La Consar señaló que el estado de cuenta piloto para las Afores incluye: 

• Un semáforo que representa gráficamente “la salud” del ahorro del trabajador (insuficiente, débil, básico, bueno).

• Un elemento que ofrece al trabajador una estimación de pensión mensual que recibiría, cuyo objetivo es ayudar a las personas a entender cómo sería su retiro basado en sus hábitos de ahorro actuales.

• Una serie de mensajes con enfoque en el concepto “pérdida/ganancia”, que busca evocar un sentido de urgencia a favor del ahorro voluntario a través de las Afores.

• Preguntas sobre la cantidad necesaria para cubrir gastos familiares e imprevistos en el futuro, así como el uso de imágenes para demostrar la manera en la que el ahorro puede mejorar el estilo de vida personal.

• Un apartado especial para implementar un plan de ahorro; una lista de pasos prácticos para empezar esta última tarea y un comparativo sobre los rendimientos que obtendrían los trabajadores a través de mecanismos y herramientas diferentes.

Por último, la Consar explicó que con el rediseño de dicho documento inicia una serie de programas piloto que buscan “conectar” a los ahorradores con su cuenta Afore, para estimular su intención de ahorro, de acuerdo con las posibilidades de cada trabajador.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

Dólar caro, incluso arriba de $20, espera a México: Bancomer

• Afore alerta sobre envío de correos apócrifos

Loading...
Revisa el siguiente artículo